Cocina Jaime Bonilla regalazo a fiscal-compadre

684
Cocina Jaime Bonilla regalazo a fiscal-compadre
  • Ésta no sería la primera vez que Bonilla modifique las leyes locales para apoyar a su compadre, pues también se modificó la edad máxima de 65 años para elegir al fiscal genera.
STAFF / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- A menos de 100 días de concluir su gestión, el gobernador morenista de Baja California, Jaime Bonilla, impulsa una reforma constitucional para que su compadre, Guillermo Ruiz Hernández, pase nueve años como fiscal estatal y no los seis que actualmente establece la ley y que concluirían en 2025.

El Congreso local tiene previsto votar la iniciativa el miércoles antes de concluir la Legislatura el 31 de julio.

Ésta no sería la primera vez que Bonilla, de la mano de la bancada morenista, modifique las leyes locales para apoyar a su compadre, pues también se modificó la edad máxima de 65 años para elegir al fiscal general, porque Ruiz Hernández fue elegido con más de 70.

El compadre de Bonilla no sólo es el titular de la Fiscalía, sino también tiene atribuciones en materia de seguridad pública en la entidad como secretario ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública, debido a una reforma concretada por Morena en octubre de 2019.

Bonilla, quien ha sido cuestionado al respecto, resbaló al presidente Andrés Manuel López Obrador la responsabilidad de la reforma para ampliar el mandato del fiscal-compadre, pues aseguró que tiene encomendado el proyecto federal de las preparatorias militares, de las cuales ya inauguró dos en Tijuana y Tecate.

Además, rechazó tener que pedir aval de la gobernadora electa, la también morenista Marina del Pilar, quien durante su campaña propuso cambios significativos en la estructura organizacional para separar la seguridad pública de la Fiscalía.

Te puede interesar: Debe Padrés al SAT más de $200 millones