Crean empresarios frente antisargazo en la Riviera Maya

1017
Crean empresarios frente antisargazo en la Riviera Maya
  • La Asociación de Hoteles de la Riviera Maya creó junto con otros organismos un frente para combatir el recale masivo de sargazo.
IGNACIO CALVA

PLAYA DEL CARMEN, Q. ROO.- Para sumar esfuerzos con autoridades de los tres órdenes de gobierno, la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya (AHRM) –en conjunto con organismos empresariales— creó un frente para combatir el recale masivo de sargazo.

En este año se han recolectado casi 12 mil toneladas de sargazo en el municipio de Solidaridad, según la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat),

Para el contralmirante de la Secretaría de Marina, Alejandro López Zenteno, encargado de la estrategia antisargazo en las costas de Quintana Roo, cada uno debe tomar su responsabilidad y hacer la parte que le corresponde, incluida la sociedad civil, para la contención de la macroalga.

Toni Chaves, presidente de la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya, se mostró satisfecho por la unidad mostrada en la pasada reunión del Consejo General de Manejo Integral del Sargazo.

En esa reunión participaron el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias (Amexme), la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI), la Asociación de Hoteles de Tulum, el Colegio de Arquitectos e Ingenieros, así como organismos del sector ambiental, para hacer frente al sargazo que ha impactado la imagen, economía y ecosistema marino del Caribe mexicano.

Entre las propuestas que se realizaron durante la reunión, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Lenin Amaro Betancourt, sugirió más personal para la recolección del sargazo, así como la instalación de una barrera más eficiente y el aumento de recursos para enfrentar el problema; en tanto que la dirigente de la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias (Amexme), Araceli Sandoval, estuvo a favor de instalar una trituradora como una alternativa eficaz para solucionar el recale masivo de la macroalga.

“Es necesario darle prioridad a la solución del sargazo. Los empresarios hemos invertido en generar negocios y empleos y debemos ver eficacia en las acciones de los gobiernos, estamos en el mismo barco que los gobiernos, y no debemos permitir que se vaya a la deriva”, comentó, Andrea Lotito, vicepresidente de la AHRM.

El directivo hotelero reconoció que la Riviera Maya enfrenta hoy afectaciones con motivo del Tren Maya, el tráfico vehicular con motivo de los socavones en la carretera federal y otros problemas que acumulados restan competitividad al Caribe mexicano como destino turístico.

“Hemos logrado reunir a todas las instituciones involucradas en el programa del sargazo para hacer un frente común con un objetivo claro y en beneficio de todos. Son tiempos de crear alianzas por el bien común del sector”, añadió Toni Chaves, presidente de la AHRM.

Te puede interesar: Apuntalan defensa para el consumidor