Dan amparo a Kamel Nacif contra orden de captura

937
Dan amparo a Kamel Nacif contra orden de captura
  • Un Tribunal en Quintana Roo otorgó un amparo a Kamel Nacif contra la orden de aprehensión en su contra por la tortura a Lydia Cacho en 2005.
CÉSAR MARTÍNEZ / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- El Tercer Tribunal Colegiado de Quintana Roo otorgó un amparo en última instancia a Kamel Nacif contra la orden de aprehensión girada en su contra en diciembre pasado por la tortura a Lydia Cacho en 2005.

Artículo 19, organización que acompaña a la periodista en su defensa, dio a conocer que el fallo se dio el 15 de julio pasado, con la mayoría de las magistradas Selina Avante Juárez y Graciela Bonilla González.

En la sentencia, las magistradas determinaron que la tortura a Cacho no tuvo relación con la publicación de su libro “Los Demonios del Edén”, con argumentos que para Artículo 19 fueron sesgados, frívolos, sosos y burdos.

Entre esos argumentos, las magistradas determinaron que cuando el ex Gobernador de Puebla, Mario Marín, dijo que le acababa de dar “un pinche coscorrón a esta vieja cabrona” -como se evidenció en audios difundidos- se trataba de una afirmación vaga y genérica, pues la palabra “vieja” se refiere a una mujer de edad avanzada.

En conferencia de prensa virtual, Lydia Cacho se dijo asombrada porque el Poder Judicial de la Federación cambió, mes y medio después de las elecciones, a la Magistrada que llevaba su caso.

Sobre el amparo a Kamel Nacif, la periodista dijo que con el fallo del Colegiado sintió que viajó 16 años al pasado.

“La argumentación de estas magistradas es prácticamente idéntica a la del primer juez corrupto que comenzó a llevar mi caso”, expresó.

“No es casualidad que en este momento, que se están dando alianzas políticas, suceda esto, tenemos que averiguar qué está pasando”.

Cacho agregó que tiene información de que las magistradas recibieron dinero para que fallaran a favor de Kamel Nacif.

“Intuimos, por todo lo que nos están diciendo, también será a favor de Mario Marín”, agregó.

“¿Qué pasó con la disculpa pública que ofreció el Gobierno de México y la Cuarta Transformación de Andrés Manuel López Obrador? ¿Quién manda verdaderamente en el Poder Judicial en México? ¿Quién manda en la Fiscalía General de la República?”.

Desde España, donde está exiliada, aseguró que este fallo es una muestra de que nada ha cambiado en México.

Te interesar: Bloquean 41 mdp a Felipe Carrillo Puerto