Derechos Humanos toma nota por cobros excesivos en hospital

206
Derechos Humanos toma nota por cobros excesivos en hospital
  • El visitador adjunto de Derechos Humanos informó que actualmente se tienen dos quejas del Hospital General de la demarcación por presuntos cobros excesivos.
IGNACIO CALVA

F.C. PUERTO, Q. ROO.- Habitantes del municipio de Felipe Carrillo Puerto han denunciado ante la Comisión de Derechos Humanos de Quintana Roo la aplicación de cobros excesivos en el Hospital General de la demarcación, quienes declaran haber tenido que pagar 250 pesos sólo por el ingreso del paciente.

El visitador adjunto de Derechos Humanos, Charlied Juárez Garduño, informó que actualmente se tienen dos quejas por presuntos cobros excesivos, las cuales fueron atendidas de manera pronta, por lo que tras las recomendaciones realizadas por la institución, llevan a cabo los trámites necesarios para que las autoridades y/o funcionarios involucrados, respondan sobre estas acusaciones.

Una de estas quejas fue por un ciudadano que denunció un cobro de aproximadamente 5 mil pesos luego de que su esposa acudiera al hospital para dar a luz. A raíz de la denuncia, se le realizaron estudios socioeconómicos que redujeron el costo a un 10 por ciento. La segunda queja, relacionada también con costos de atención, está en espera de una respuesta del director del hospital.

Cabe recordar que la ocupación hospitalaria dentro del estado es de 22 por ciento en la zona sur y 40 por ciento en la zona norte, con una tendencia al alza derivada del crecimiento en los casos de contagios por Covid-19.

Familiares de un paciente que presentaba síntomas de esta enfermedad reportaron que para su traslado a Playa del Carmen se les pretendía cobrar más de 40 mil pesos.

Tan sólo el viernes 24, el subsecretario de Salud del estado, Ángel Blanco Márquez, había reportado que los medicamentos —parte de la compra consolidada del gobierno federal a la que pertenece también Quintana Roo— no habían sido enviados.

Asimismo, reconoció que existían medicamentos que no estaban cubiertos por el Instituto de Salud para el Bienestar, los cuales deben ser pagados por los familiares.

El visitador adjunto de Derechos Humanos en Felipe Carrillo Puerto apuntó que la dependencia estará atenta a cualquier caso o querella que pudiera registrarse al respecto.

Te puede interesar: Solicita Derechos Humanos disculpas hacia víctima en OPB