Dictan a algunos manifestantes cubanos prisión domiciliaria

757
Dictan a algunos manifestantes cubanos prisión domiciliaria
  • González, de 38 años, fue condenado el martes pasado a una pena de 10 meses de prisión por el delito de desórdenes públicos y es una de las 59 personas que las autoridades habían sancionado.
STAFF / LUCES DEL SIGLO

LA HABANA, CUBA.- Autoridades judiciales cubanas dictaron prisión domiciliaria para varias personas sancionadas con cárcel la semana pasada en juicios sumarios, y que habían sido detenidas durante las inéditas manifestaciones de mediados de mes.

“Fui liberado el sábado por mediación de la presidenta del Consejo Nacional de las Artes Plásticas (CNAP), Norma Rodríguez, quien intercedió por mí”, dijo a ala agencia AP el artista Carlos González Acosta.

“Me anunciaron una prisión domiciliaria, en mi casa, hasta la espera del resultado de la apelación”, añadió.

González, de 38 años, fue condenado el martes pasado a una pena de 10 meses de prisión por el delito de desórdenes públicos y es una de las 59 personas que las autoridades judiciales indicaron habían sido sancionados hasta ahora tras los disturbios del 11 y 12 de julio. Su abogado había presentado apelación.

El artista relató que fue entrevistado por la presidenta del CNAP en la prisión de Valle Grande, a la que ingresó junto con oficiales carcelarios por la tarde, y por la noche se le permitió ir a su casa. Aseguró que otras dos personas —uno de ellos el fotógrafo Anyelo Troya— habían salido en iguales condiciones.

Hasta ahora las autoridades no informaron cuántos ciudadanos fueron arrestados en esos días, pero el sábado Rubén Remigio Ferro, del Tribunal Supremo Popular (TSP) indicó que realizaron en los tribunales 19 procesos involucrando a 59 personas con delitos de menor gravedad.

“La motivación, en mi caso personal, que tuve para salir a manifestar, fue ejercer mi derecho a expresar mis opiniones”, dijo González, quien relató que había sido detenido el 11 de julio cuando se retiraba sin haber ejercido violencia.

La pluralidad de las demandas —algunas económicas derivadas de la crisis como la carestía, otras sociales y políticas de los disconformes— demostraron, según el artista, la espontaneidad de las protestas.

Tanto desde el TSP como la Fiscalía General se insistió en que los procesos se habían realizado con apego a las leyes cubanas con todas las garantías para los acusados. “No somos trogloditas”, expresó Ferro al defender la actuación de los tribunales.

Las inéditas manifestaciones, las más importantes por el número de personas que participaron y porque se desarrollaron en varios puntos del país, en algunos puntos se tornaron vandálicas con saqueos, robos y enfrentamiento con la Policía.

Organizaciones no gubernamentales estimaron en unas 600 las detenciones, aunque en los primeros días se produjeron liberaciones como la del dramaturgo Yunior García Aguilera.

También el actor Daniel Triana informó el fin de semana en redes sociales sobre la excarcelación, en proceso de apelación, de su colega Alexander Diego Gil.

Te puede interesar: Sitios web, molestos para el régimen cubano