Diseña FGE plan emergente para prevenir feminicidios

649
El gobierno federal dará poco más de 292 mil pesos a la FGE para la aplicación de acciones que coadyuven a las declaratorias de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres en la entidad y municipios.
  • El gobierno federal dará poco más de 292 mil pesos a la FGE para la aplicación de acciones que coadyuven a las declaratorias de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres en la entidad y municipios.
OMAR ROMERO

CANCÚN, Q. ROO.- Para el diseño e implementación de un plan emergente como medida de prevención de los feminicidios, con la identificación, atención y canalización a las mujeres víctimas de lesiones dolosas y tentativa de feminicidio, el gobierno federal dará poco más de 292 mil pesos a la Fiscalía General del Estado (FGE) a manera de subsidio.

El convenio de coordinación que celebran la Secretaría de Gobernación (Segob) y el estado de Quintana Roo, a través de la FGE, establece que será para la aplicación de acciones de coadyuvancia para las declaratorias de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres en la entidad y municipios.

El 28 de enero del año en curso, el fiscal Óscar Montés de Oca Rosales, solicitó en tiempo y forma a la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim) recursos federales para el acceso a los subsidios destinados para el proyecto: AVGM/QROO/M1/FGEQROO/04.

Derivado del cumplimiento de los requisitos, el Comité de Evaluación de Proyectos, determinó viable el proyecto presentado, por lo que autorizó la cantidad de 292 mil 500 pesos para este proyecto.

El cual consiste en adoptar las medidas necesarias para garantizar el derecho de acceso a la justicia y que se investiguen y resuelvan con la debida diligencia y exhaustividad todos los casos de violencia contra las mujeres y feminicidios.

La elaboración de protocolos de investigación, cadena de custodia y servicios periciales con base en estándares internacionales, así como a la efectividad de la estrategia de capacitación a servidores.

Para ello se deberá establecer una unidad de análisis y evaluación de las labores de investigación y proceso de los delitos de género que se denuncien, así como implementar acciones claras para el inicio de actividades de la Unidad de Análisis y Contexto.

Proveer al fiscal del Ministerio Público del análisis del contexto de los delitos de lesiones, violencia familiar, tentativa de feminicidio y desaparición cometidos en agravio de mujeres, niñas y adolescentes, identificando factores o elementos que dieron origen a los hechos violentos, así como los factores de riesgo que pudieran poner en peligro de feminicidio a cualquier víctima en Cozumel, Benito Juárez y Solidaridad.

Entre las actividades que deberán realizar se encuentran la revisión de las carpetas de investigación con enfoque antropológico y psicológico por un periodo de seis meses para la identificación de factores de vulnerabilidad y riesgo feminicida en delitos de lesiones, violencia familiar, desaparición forzada y tentativa de feminicidio. Para seleccionar al personal la FGE deberá realizar la convocatoria para la contratación de 5 profesionistas de las áreas de Antropología Social, Derecho o Técnica Jurídica, Psicología y Victimología.

Te puede interesar: Atendería Congreso petición de municipio 12