Están en auge tarjetas Fintech

502
Están en auge tarjetas Fintech
  • La mayoría de quienes demandan este tipo de tarjetas tienen entre 18 y 35 años, y en algunos casos se extiende a personas de 45 años que acostumbran comprar por internet.
CHARLENE DOMÍNGUEZ / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Millones de usuarios buscan adquirir tarjetas de crédito a través de Fintechs, gracias a su accesibilidad y la experiencia digital que ofrecen.

No obstante, sus costos son similares a los de la banca tradicional.

La mayoría de quienes demandan este tipo de tarjetas tienen entre 18 y 35 años, y en algunos casos se extiende a personas de 45 años que acostumbran comprar por internet, explicó Iván Canales, director senior de producto de “Nu México”, empresa que ofrece tarjeta digital.

“En los últimos meses ha aumentado el número de clientes de entre 26 y 35 años”, comentó

“Nu” ha recibido hasta la fecha más de 2 millones de solicitudes para su tarjeta de crédito, y otras empresas del segmento como “Vexi” más de 500 mil solicitudes; “Stori” cuenta ya con 2 millones de usuarios y “RappiCard” va en camino de colocar 400 mil tarjetas este año.

El Costo Anual Total (CAT) de las tarjetas bancarias con créditos menores o iguales a 4 mil 500 pesos sin pago de anualidad oscila entre 43.7 por ciento y 108.7 por ciento, mientras que para líneas de hasta 8 mil pesos el CAT va entre 44.9 y 91 por ciento, muestra el Banco de México (Banxico).

El CAT es el indicador que permite conocer el costo total de un producto financiero y comparar productos similares al momento de contratar un crédito.

“RappiCard” maneja un CAT promedio sin IVA de 58.9 por ciento para líneas pequeñas; el “Vexi” oscila entre 37.90 y 77.10 por ciento para líneas desde 450 a 12 mil pesos.

En el caso de “Stori” el CAT promedio es de 99.90 por ciento en líneas de 500 a 10 mil pesos; “Nu México”, con una línea de crédito mínima de 2 mil pesos, tiene un CAT promedio de 58.6 a 77.9 por ciento, y la tarjeta de crédito digital de “Kapital” exhibe un CAT promedio de 195.1 por ciento sin IVA.

Los usuarios usan su crédito para pagar suscripciones y otros servicios mensuales, insumos, comprar electrónicos y otros artículos para el hogar, comida a domicilio, comercio electrónico y cubrir emergencias de gastos médicos o escolares.

“Es una población que ha sido desatendida por los bancos tradicionales, ya que no tienen ingresos fijos o no tienen historial crediticio”, coincidió Marlene Garayzar, cofundadora de “Stori”.

Aunque con avances en demanda, las Fintech tienen un mercado aún limitado.

Las Fintechs enfrentan un panorama complejo para crecer porque el mercado está formado por más de 25 millones de tarjetas bancarias, y muy difícilmente una persona dejaría a su banco para irse con una tecnológica; si lo hace, sería de manera complementaria, pero no total, consideró Jorge Sánchez, director de la Fundación de Estudios Financieros (Fundef).

Te puede interesar: Cede desempleo a 3.97%, la menor tasa en 15 meses