Investigarán a juez que liberó a violador

2015
Investigarán a juez que liberó a violador
  • El pasado 21 de julio el agresor fue puesto en libertad por el juez Peniche Caro bajo el argumento de que la víctima no presentaba lesiones ni moretones externos.
EMILIANO GALLO

COZUMEL, Q. ROO.- El Consejo de la Judicatura instruyó investigar al juez de control Diego Emmanuel Peniche Caro por dejar en libertad al israelita Daniel Levitan, denunciado por violación de la joven Vivien Withington Sánchez a pesar de las pruebas, evaluaciones médicas y testimonios que ella presentó para sustentar su denuncia.

A través de un comunicado, el órgano administrativo del Poder Judicial del estado se comprometió a esclarecer los hechos con apego a la normatividad vigente en la materia, ya que de comprobarse la mala actuación del juez, estaría incurriendo en responsabilidad en un hecho de potencial vulneración al derecho de acceso a la justicia de una justiciable víctima de violencia en el estado.    

“Las y los integrantes del Pleno del Consejo de la Judicatura, así como las servidoras y servidores públicos del Poder Judicial, reafirman su compromiso para fortalecer los mecanismos que garanticen el acceso a la jurisdicción del estado a las mujeres, en aras de tutelar su derecho a una vida libre de violencia”, subrayó. 

Ante la injusticia de que fue objeto, la propia víctima recurrió a la denuncia pública en los medios de comunicación a los cuales narró que el 1 de abril fue víctima de violación en Playa del Carmen por Daniel Levitan y un día después denunció los hechos con pruebas, evaluaciones médicas y testimonios suficientes para arrestarlo el día diez de abril.

Sin embargo, el pasado 21 de julio el agresor fue puesto en libertad por el juez Peniche Caro bajo el argumento de que la víctima no presentaba lesiones ni moretones externos, lo que ha hecho suponer que fue sobornado por el inculpado, ya que en su artículo 19 la Constitución General de la república establece expresamente que en los casos de violación los juzgadores están obligados a dictar la vinculación a proceso y su encarcelamiento inmediato. 

Hace una semana, Luces de Siglo publicó un asunto similar en el que se vio involucrado otro miembro del Poder Judicial, el magistrado Carlos Lima Carvajal, quien liberó al notario Gerardo Amaro Betancourt luego de que un juez ordenó vincularlo a proceso por la violación cometida en contra de una mujer de identidad reservada.

En abierta violación al artículo 19 constitucional, el magistrado rechazó confirmar la vinculación a proceso por una presunta relación de amistad que guarda con el acusado; en la pasada administración estatal, ambos fueron miembros del gabinete del gobernador Roberto Borge Angulo, uno como director del Registro Público de la Propiedad y del Comercio, y el otro como Procurador estatal del Medio Ambiente.  

Hasta ahora, el Consejo de la Judicatura del estado no se ha pronunciado al respecto ni mucho menos ha ordenado investigar al magistrado que estaría incurriendo en la misma responsabilidad administrativa del juez Peniche Caro, de menor jerarquía.

Te puede interesar: Ofrecen colaborar familiares de desaparecidos