Pasan filtro aspirantes a jueces laborales

1095
Pasan filtro aspirantes a jueces laborales
  • En breve se espera que el Poder Judicial publique en su página web la lista de los aspirantes que acreditaron el examen y que continuarán en el proceso con el curso de inducción.
OMAR ROMERO

CANCÚN, Q. ROO. – Un total de 18 aspirantes cumplieron con los requisitos de la convocatoria al Primer Concurso de Oposición Libre para acceder al cargo de juez o jueza de los Tribunales Laborales del Poder Judicial del estado, que entrarán en funciones a partir del 1 de octubre.

Entre los requisitos que cumplieron para ser seleccionados y competir por una de las cuatro plazas disponibles y presentar un examen el 21 de julio, está el no pertenecer al estado eclesiástico, ni ser ministra o ministro de culto religioso, a menos de que se haya separado cinco años atrás.

Asimismo, tener capacidad y experiencia en materia laboral comprobable de un mínimo de cinco años en el tema, esta se acreditará con constancias laborales, constancias de expedientes en materia laboral en los que hubieran tenido participación o con estudios comprobados de por lo menos 150 horas en la materia.

La evaluación que presentaron se integró por 100 reactivos de opción múltiple sobre temas de conocimientos en materia laboral, elaborados por la Escuela Judicial, y que por cuestiones de la pandemia se llevó a cabo mediante el uso de medios tecnológicos. 

No todos los que ya pasaron el primer filtro serán designados para el cargo, únicamente los que acrediten el segundo examen con una calificación aprobatoria de 85 para poder ingresar al curso de inducción.

La lista de ganadores es la siguiente: Adán Israel Álvarez del Castillo, Annel Jazmín Vázquez Charles, Carlos Ricardo Güemes Anguas, Claudia del Rosario Romero Ángulo, Eleazar Antonio Quintal Peralta, Emir Machain Ramírez, Enrique Ángel Tapia Villa, Héctor David Dillanes Hernández y Javier Ernesto Rosado Sauri.

También José Luis González Nolasco, José Manuel Lara Cervantes, Juan Carlos Merediz Sánchez, Juan Francisco Escobedo Méndez, Martha Patricia Cruz Ocman, Miguel Ángel Pech Cen, Ramón Salgado Zamora, Rolando Valentino Dzib Mex y Sissy Olivia Tamayo Michel.

En breve se espera que el Poder Judicial publique en su página web la lista de los aspirantes que acreditaron el examen y que continuarán en el proceso con el curso de inducción, y por el número de personas podrán crearse diversos grupos, el cual se impartirá de manera virtual.

Con estas reformas, al Poder Judicial le compete conocer la materia laboral mediante Tribunales Laborales, y ya no serán las Juntas Locales de Conciliación y Arbitraje las que conozcan los asuntos, puesto que con estos cambios se contempla su desaparición, no obstante, estas áreas tendrán que concluir con el rezago en un determinado tiempo.

Para lograr este cambio se armonizaron los artículos 92 y 97 de la Constitución Política del estado, incluso, en junio del año en curso, el Poder Legislativo aprobó la Ley de los Centros de Conciliación, de momento se contemplan tres: en Chetumal, Cancún y Playa del Carmen.

Estos Centros tendrán la labor de lograr un acuerdo entre los involucrados, y en caso de que no exista una conciliación emitirá una boleta para canalizarlo al Tribunal Laboral del estado, que tendrá cuatro delegaciones: una en Othón P. Blanco, otra en Solidaridad y dos más en Benito Juárez. Para el equipamiento de los Centros Laborales se aprobaron 36 millones de pesos, además de una plantilla de 219 trabajadores; incluso, la Federación entregó un subsidio de 24 millones de pesos para la implementación de esta justicia laboral a la entidad, mientras que el Poder Judicial recibió 23 millones de pesos.

Te puede interesar: Atendería Congreso petición de municipio 12