Piden no manipular la consulta popular

523
Piden no manipular la consulta popular
  • El PRD llamó a la población a no votar en la consulta del domingo próximo para juzgar a expresidentes, pues considera que el ejercicio está amañado.
ÉRIKA HERNÁNDEZ Y MAYOLO LÓPEZ / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Activistas y académicos coincidieron en que la ambigüedad de la pregunta para la consulta popular, que busca enjuiciar a expresidentes, puede derivar en la manipulación o interpretación a modo por el gobierno o partidos.

Por ello, de ganar el sí, los ciudadanos deben presionar para que los resultados se traduzcan en una verdadera justicia transicional, consideraron durante la Segunda Jornada de Diálogo Nacional sobre la Consulta Popular, organizada por el Instituto Nacional Electoral.

“¿Qué pasa luego de la consulta? Nadie tiene idea, no sabemos a qué autoridades se obliga, qué van a juzgar, cuál sería la autoridad competente para convocar a una Comisión de la Verdad, sobre qué actores, porque pueden ser desde el siglo 19 hasta ahora o sólo juzgar lo que le dé la gana a una autoridad”, dijo Ricardo de la Peña, presidente de ISA Investigaciones Sociales.

Lamentó que un instrumento tan valioso como la consulta se use para un fin sin sentido, pues no hay claridad en nada y se deja el espacio totalmente abierto a cualquier clase de conducta por parte del gobierno para que pueda aparentar la aplicación de la justicia.

Fernando Castañeda, investigador de la UNAM, consideró que los ciudadanos tienen que salir a votar para no dejar espacios democráticos sin llenar, y después exigir a las autoridades que cumplan y que sean claras en lo que van a juzgar.

“Tenemos que tener mucha vigilancia para que este proceso no sea objeto de manipulación, que no sea objeto de múltiples interpretaciones, visiones maniqueas. Se dice que se va a juzgar a los expresidentes, eso no está en la pregunta y es ejemplo de cómo la pregunta es objeto de interpretaciones”.

Por su parte, el activista Javier Sicilia afirmó que el presidente Andrés Manuel López Obrador no apuesta por una justicia transicional, pues ha rechazado las propuestas de la sociedad civil para “descapturar” al Estado de la corrupción y de la influencia del crimen organizado.

EL PRD PIDE NO VOTAR

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) llamó a la población a no votar en la consulta del domingo próximo para juzgar a expresidentes, pues considera que el ejercicio está amañado.

“En lugar de perder el tiempo y desperdiciar recursos, el gobierno federal debe ponerse a trabajar, ya van para tres años que llegaron al poder y todavía insisten en culpar a funcionarios del pasado. Hoy en este sexenio la corrupción está peor. No hay que votar en la consulta amañada”, planteó el líder nacional del partido, Jesús Zambrano. El dirigente opositor afirmó que si López Obrador “tiene las pruebas de que hubo actos ilícitos en administraciones pasadas que las presente a las instancias correspondientes. Lo que busca es crear todo un circo mediático para desviar la atención de los fracasos de su administración”.

Te puede interesar: Piden que CIDH y ONU asistan en indagatoria sobre Pegasus