Prioriza Biles salud mental

289
Biles

  • Tras la salida de Simone Biles, la competencia continuó y Jordan Chiles ocupó su lugar. Al final, el oro fue para el Comité Olímpico Ruso.
STAFF / LUCES DEL SIGLO

CANCÚN, Q. ROO.– La gimnasta estadounidense Simone Biles habló sobre su retiro en la final de gimnasia por equipos. La campeona en Río 2016 explicó que quiso proteger su salud mental, debido a la presión que sentía. “Tenemos que proteger nuestra mente y nuestro cuerpo y no limitarnos a hacer lo que el mundo quiere que hagamos”, declaró la atleta 24 años.

Al informarse sobre el retiro de Biles de la competencia, se especuló sobre una posible lesión. Sin embargo, la Federación de Gimnasia de Estados Unidos aclaró que se trababa de un problema mental. “Físicamente está bien… simplemente ha terminado por esta noche”, indicó el comunicado.

Simone sólo realizó el primer ejercicio de salto, donde obtuvo un 13.766, la calificación más baja entre las integrantes del equipo estadounidense y decidió salir. “Después de la actuación que hice, no quería seguir. Tengo que centrarme en mi salud mental. Creo que la salud mental está más presente en el deporte ahora mismo”, apuntó la atleta.

“Ya no confío tanto en mí misma. Tal vez sea por hacerme mayor. Hubo un par de días en los que todo el mundo tuiteaba y sentías el peso del mundo. No somos sólo atletas. Somos personas al fin y al cabo y a veces hay que dar un paso atrás”, añadió Biles.

Tras la salida de Simone, la competencia continuó y Jordan Chiles ocupó su lugar. Al final, el oro fue para el Comité Olímpico Ruso, las estadounidenses consiguieron la plata y Reino Unido pudo colgarse el bronce. La campeona de Río 2016 abrazó y felicitó a las gimnastas rusas.

“Estoy orgullosa de cómo las chicas dieron un paso adelante e hicieron lo que tenían que hacer”, reconoció Biles a sus compañeras de equipo. Esta es la primera vez que Estados Unidos pierde una final de gimnasia.

Te puede interesar: Viven atletas rusos una jornada dorada