Recuperará despacho desfalcos del borgismo

1092
Recuperará despacho desfalcos del borgismo
  • La Secoes transfirió a un despacho particular de abogados la recuperación de los bienes públicos desfalcados por el ahora ex gobernador Roberto Borge Angulo y funcionarios de su gabinete.
EMILIANO GALLO 

CANCÚN, Q. ROO.- En vez de asumir sus facultades, la Secretaría de la Contraloría del Estado (Secoes) transfirió a un despacho particular de abogados la recuperación de los bienes públicos desfalcados por el ahora ex gobernador Roberto Borge Angulo y funcionarios de su gabinete, denunció Eduardo Galaviz Ibarra, presidente del Observatorio Legislativo Quintana Roo.

La transferencia, explicó, se oficializó a través de un “bono de éxito” pactado con el despacho “José Antonio García Alcocer y Asociados”, con el cual se acordó un pago de 30 por ciento sobre el monto que pueda recuperar de los desvíos cometidos por el gobierno anterior. La firma está representada por los hermanos José Antonio y Santiago García Luque. 

“Esto es una privatización de la Justicia y una nueva afectación a los bienes patrimoniales del Estado; ya que si se recuperan los bienes y los montos causantes de una desviación patrimonial a las instituciones, estas deben devolverse —de acuerdo a nuestras leyes— al patrimonio del cual fueron sustraídos”, dijo el representante de la asociación civil. 

“En caso contrario, pudiese ser considerado como un aprovechamiento irregular de los bienes del Estado”, precisó.

A tres años del inicio de la investigación no se tienen informes de los avances de ese proceso registrado con el número SECOES-AD-923011964-N1-2018, para investigar y gestionar el retorno de los bienes que podrían haber salido del erario de manera ilícita. 

“El bono por resultados favorables incluye a aquellos bienes inmuebles ubicados dentro del territorio nacional y el efectivo recuperado y depositado en cuentas del contratante, cualquiera que sea el origen de la recuperación; es decir, ya sea resultado de una resolución en firme”, expuso. 

Galaviz Ibarra calificó como inexplicable el que se asigne un “Bono de éxito” si el propio contrato ya tiene asignado un monto de 13 millones de pesos por los actos a realizar, a pesar de que la Consejería del Gobierno del Estado cuenta con un presupuesto anual de 18 millones de pesos para el presente año y la SECOS, desde el 2018 al a 2021, ha tenido un monto de cerca de 840 millones de pesos en sus presupuestos. 

“Con esos montos no debe de considerarse la asignación de casos a despachos externos, y mucho menos a despachos legales de fuera del estado”, precisó el representante del Observatorio. 

En su opinión, la SECOES debe rendir un informe de la situación que guarda este contrato y poner a disposición pública sus resultados, ya que en los portales de transparencia no está de manera accesible la información, para evaluar sus cláusulas y las causales de contratación y rescisión del contrato que lleva tres años sin presentar resultados. También debe hacerse una investigación para saber si los socios del Despacho: José Antonio y Santiago García Luque, hijos de José Antonio García Alcocer en el despacho a su nombre, tienen alguna relación en otras empresas con personas que ha estado ligadas en otros negocios en el Estado de Quintana Roo para saber los alcances de estos grupos empresariales en la filtración o participación de la información del caso.

Te puede interesar: Pierde amparo, gana inmunidad