Abren procedimientos por uso de plásticos

479
Abren procedimientos por uso de plásticos
  • La ley permite a las empresas presentar información para desacreditar que son productos elaborados con materiales plásticos, que es lo que está prohibido, y así poder recuperarlos.
OMAR ROMERO

CANCÚN, Q. ROO.- Por no acatar la Ley para la Prevención, Gestión Integral y Economía Circular de los Residuos en el estado, vigente desde hace un año y que establece la prohibición de plásticos de un solo uso, la autoridad ha iniciado 17 procedimientos administrativos en contra de los establecimientos incumplidos.

Así lo dio a conocer Miguel Nadal Novelo, procurador de Protección al Ambiente, quien expuso que durante este año se han hecho recorridos para verificar que se cumplan con las disposiciones, puesto que en 2020 por la emergencia sanitaria no realizaron supervisiones por recomendación de las autoridades de salud derivado de la contingencia sanitaria por Covid-19.

Los principales municipios donde hay una mayor movilidad de productos desechables o de un solo uso son Benito Juárez, Solidaridad, Othón P. Blanco y Cozumel. Además, estas inspecciones también las implementarán en Bacalar, Isla Mujeres y Lázaro Cárdenas.

“De estos operativos se han asegurado más de 280 mil artículos que todavía tienen la particularidad —al menos en sus fichas de información— de seguir siendo elaborados con productos plásticos, condición por la cual la Procuraduría ha tenido que asegurar estos productos hasta en tanto no se determine el destino final conforme lo que señala la normatividad”.

Explicó que los recorridos de inspección se han hecho principalmente en centros de abasto o tiendas de conveniencia que es donde comercializan grandes cantidades de estos productos, y no sólo revisan un tipo específico de material desechable, sino que requieren la ficha informativa de todos los productos desechables que se encuentran en los establecimientos.

La ley permite a las empresas presentar información para desacreditar que son productos elaborados con materiales plásticos, que es lo que está prohibido, y así poder recuperarlos, por ese motivo todo lo decomisado se mantiene bajo resguardo.

En caso de no presentar la información suficiente y avalada finalmente por laboratorio o por una entidad académica, Nadal Novelo afirmó que se aplicarán las sanciones administrativas correspondientes, y a esa mercancía se le tendrá que dar un destino final.

Te puede interesar: Derechos Humanos toma nota por cobros excesivos en hospital