Asignan 1.8 mdp a Registro e Identificación de Población

265
Asignan 1.8 mdp a Registro e Identificación de Población
  • Quintana Roo deberá aportar 568 mil 318.39 pesos, con lo cual sumará un millón 894 mil 394.39 pesos para hacer una revisión del registro de un millón 858 mil quintanarroenses.
DALILA ESCOBAR

CIUDAD DE MÉXICO.- La Secretaría de Gobernación (SG) comenzará la transferencia de 1 millón 326 mil 076 pesos asignados al gobierno de Quintana Roo para el Programa de Registro e Identificación de Población, acorde al ejercicio fiscal 2021.

La entidad deberá aportar 568 mil 318.39 pesos, con lo cual sumará un millón 894 mil 394.39 pesos para hacer una revisión del registro de un millón 858 mil quintanarroenses, de acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). El estado ocupa el lugar 24 a nivel nacional por la cantidad de población.

Algunas de las labores a realizar son la actualización de la Base de Datos Nacional del Registro Civil y el intercambio de información con el cual el gobierno estatal autoriza a la SG para administrar, compartir, tratar y utilizar la información como elemento de apoyo a la dirección general del Registro Nacional de Población e Identidad.

La información será utilizada para el registro y la acreditación de la identidad de la población del país y de los compatriotas residentes en el extranjero; pero deberá ajustarse a la protección de datos personales y depurarse cada tres meses.

A las actividades que se asignará más presupuesto está la tecnológica de la Unidad Coordinadora Estatal con 568 mil 318 pesos y al menos 9 oficialías, con una instalación del equipo en un plazo no mayor a tres meses.

También se destinarán 356 mil 681 pesos para integrar la Base de Datos Nacional de la Clave Única del Registro de Población (CURP), y la búsqueda, localización, captura o digitalización de los registros de identidad que no se encuentren en la Base de Datos Nacional del Registro Civil.

Algunas actividades con menos recursos serán la implementación de campañas especiales de regularización del estado civil de personas nacidas en los Estados Unidos, de padres o madres mexicanos por nacimiento; el registro del nacimiento y la asignación de la CURP con una suma destinada de 12 mil pesos. 

Los recursos federales aportados al gobierno estatal y los rendimientos financieros que no se hayan ejercido ni estén formalmente comprometidos o devengados al final del ejercicio fiscal 2021, deberán ser reintegrados a la Tesorería de la Federación en los 15 días naturales siguientes. 

Aquellos recursos sin cubrir en el mismo ejercicio se deberán pagar en los primeros tres meses del siguiente año fiscal.  El acuerdo de este anexo podría darse por terminado de manera anticipada (antes del 31 de diciembre de 2021), de no entregarse seis informes de avances o tres estados de cuenta en los que se acredite la entrega de los recursos a través de la Tesorería de la Federación, además de su uso regular.

Te puede interesar: Diseña FGE plan emergente para prevenir feminicidios