Aumentan en 44% las tarifas aéreas

179
Aumentan en 44% las tarifas aéreas
  • Los incrementos obedecen en gran medida a que las aerolíneas han nivelado sus tarifas, luego de vivir en el segundo trimestre de 2020 la peor fase de la crisis por la caída en la demanda debido a la pandemia.
AZUCENA VÁSQUEZ / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Entre marzo y junio de este año las tarifas aéreas aumentaron 43.9 por ciento, de acuerdo con datos del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) del Inegi.

Sin embargo, por aerolínea las alzas fueron distintas, de acuerdo con una revisión a sus reportes financieros.

El caso con el mayor incremento fue el de VivaAerobus, que pasó de ofrecer una tarifa promocional especial de 342 pesos por pasajero en el segundo trimestre de 2020 a una de 803 pesos en igual periodo de este año.

Si se considera su tarifa promedio del segundo trimestre de 2019, de 509 pesos, ésta fue 57.8 por ciento superior.

Volaris también tuvo un incremento de 40.4 por ciento en su tarifa promedio, que pasó de 772.8 pesos en el segundo trimestre de 2020 a una de mil 84.5 pesos en igual periodo de 2021, y comparada con la de igual periodo de 2019 fue 12.9 por ciento superior.

Aeroméxico registró en el trimestre referido un alza de 11.9 por ciento con una tarifa promedio de 2 mil 023 pesos, según datos de su reporte trimestral.

Sin embargo, aún mantiene una tarifa por debajo de niveles prepandemia, ya que fue 25 por ciento menor a la de 2 mil 698.5 pesos ofertada en igual periodo de 2019.

Los incrementos obedecen en gran medida a que las aerolíneas han nivelado sus tarifas, luego de vivir en el segundo trimestre de 2020 la peor fase de la crisis por la caída en la demanda debido a la pandemia, lo que las obligó a reducir de forma importante sus tarifas para atraer pasajeros, señaló Fernando Gómez, analista de aviación. Aeroméxico dijo que la diferencia en tarifas es un efecto directo de la oferta y demanda. VivaAerobus comentó que con la recuperación gradual de la demanda las tarifas presentan ajustes hacia su estabilización.

Te puede interesar: Están en auge tarjetas Fintech