Busca el Verde eludir multa; se desmarca de ‘influencers’

493
Busca el Verde eludir multa; se desmarca de influencers
  • El Partido Verde impugnó ante el Tribunal Electoral la multa por 41 millones de pesos y el retiro de spots en radio y televisión durante un año, que le impuso el INE.
ÉRIKA HERNÁNDEZ / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- El Partido Verde argumenta que la campaña negativa en su contra incidió más en la votación que el apoyo que obtuvo de 104 “influencers”.

En un intento porque el Tribunal Electoral federal revierta la multa de 41 millones de pesos en su contra, ese partido asegura que el mismo 6 de junio, día de las elecciones, decenas de cuentas en redes sociales, algunas de ellas de artistas, promovieron las etiquetas #NiUnVotoAlVerde #NiUnVotoAMorenaYAliados.

Esto, justifica, es una prueba de que los ciudadanos pueden opinar libremente, y que el Instituto Nacional Electora (INE) no está midiendo con la misma vara, pues no hay sanciones para estos personajes, entre ellos la actriz Laura Zapata, quien tiene 179 mil seguidores en Twitter.

El Partido Verde impugnó ante el Tribunal Electoral la multa por 41 millones de pesos y el retiro de spots en radio y televisión durante un año, que le impuso el INE por la promoción que realizaron a su favor 104 famosos en la jornada electoral pasada.

Para imponer la sanción, indica, el INE asegura que el partido sacó provechó electoral de dicha promoción, sin embargo, éste afirma que su votación fue más baja que la proyectada en encuestas.

“El Verde obtuvo una votación de 6.09 por ciento, lo cual es menor a todas las encuestas publicadas, por lo que se acredita que, contrario a lo manifestado por la autoridad, el partido no obtuvo ningún beneficio de la campaña de ‘influencers’, porque la proyección mínima era del 6.9 por ciento.

“Sin esa campaña (negativa) estamos seguros que hubiéramos obtenido por lo menos uno o dos puntos porcentuales más, ya que como se demostró, sólo se habló de manera negativa del partido”, señala el documento.

Ese instituto político exige revertir la sanción, bajo el argumento de que el INE no tiene atribuciones para sancionarlo por la supuesta violación a la veda electoral.

Considera que el Consejo General debió esperar hasta que la Unidad Técnica de lo Contencioso entregara la investigación que realiza y la cual será enviada a la Sala Especializada del Tribunal Electoral, y ésta se pronunciara al respecto, no aventajar con una multa en materia de fiscalización.

Insiste en que el Partido Verde no contrató a ningún “influencer”, y estos son “ciudadanos responsables e interesados en el futuro del país”, por lo que se tomaron la libertad de realizar alguna referencia a este partido, sin que exista relación o retribución económica de por medio.

Te puede interesar: Van tras empresa favorita… y espía