Celebra Villanueva aniversario de Solidaridad

457
Villanueva

Mario Villanueva celebró el aniversario 28 de Solidaridad, municipio cuya creación él impulsó desde el Senado en los años 90.

IGNACIO CALVA

CANCÚN, QROO.- Mario Villanueva celebró el aniversario 28 de Solidaridad, municipio cuya creación él impulsó desde el Senado en los años 90.

“Hola paisanas, paisanos de Solidaridad… 28 años de la creación del municipio y me vienen todos los recuerdos, disfrutando con ustedes este momento, viendo todo lo que se creó gracias al empuje y entusiasmo de ustedes, quienes decidieron luchar con tanta tenacidad por esta idea de que se creara el municipio para que con ello pudiéramos tener el desarrollo de esta pujante Riviera Maya, tan importante a nivel México y a nivel internacional”, dice a través de un video.

El municipio de Solidaridad surgió a través de una lucha social, y previo a su creación estaba integrado dentro del de Cozumel, que controlaba a Playa del Carmen, Tulum, Cobá, Zona Maya y una cantidad grande de playas.

Dadas las condiciones geográficas y administrativas que involucraban la realización de los trámites en la isla se solicitó la creación del municipio.

“Quiero oír alguna anécdota. Me acuerdo cuando como Senador les dije: ‘cuenten conmigo, si llegó al gobierno, les voy a apoyar, pero desde el senado les apoyo’. Y a Chano Toledo, a Santín Velazquez a Diego Güemes a Leti Mena un día les dije: ‘ya dejen de estar jodiendo, porque sí los voy a apoyar’ y digo, con todo respeto, es que eran unas chinches. Pero gracias a que eran esas chinches, gracias a eso, se cumplió”, recordó el ex Gobernador.

Marciano “Chano” Toledo Sánchez, Diego Güemes, Miguel Santin Velázquez, Jacinto Aguilar, entre otros pobladores, impulsaron el proyecto para la creación del octavo municipio de Quintana Roo, mismo que Mario Villanueva retomó cuando se encontraba en el Senado, en los años de 1991-1992.

Finalmente el 28 de julio de 1993, en el que asumió la gubernatura del estado de Quintana Roo, se concretó la constitución del municipio.

Te puede interesar: Por adeudo, cortan luz a Ayuntamiento de Naucalpan