Envía México combustible como apoyo a Cuba

257
Envía México combustible como apoyo a Cuba
  • El presidente Andrés Manuel López Obrador descartó que México pudiera ser sancionado por Estados Unidos por el envío de combustible a Cuba.
CÉSAR MARTÍNEZ / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó ayer que México envió 100 mil barriles de diésel a Cuba, equivalentes a casi 16 millones 900 mil litros del combustible.

“Servirán para abastecer de energía a hospitales en la isla”, indicó la dependencia.

El envío se dio a través del buque cisterna José María Morelos II, propiedad de Pemex, que zarpó ayer a las 20:00 horas.

Ayer, a las 10:00 horas, partió también del puerto de Veracruz el buque multipropósito Arm Libertador Bal-02, y este miércoles saldrá cerca del mediodía el buque de Guerra Anfibia Arm Papaloapan A-411.

“Transportando el material médico como jeringas, tanques de oxígeno tipo T, 9,500 litros y cubre bocas, para atender la emergencia sanitaria e insumos como leche en polvo, frijol, harina de trigo, latas de atún y aceite comestible”, agregó la Cancillería.

Previamente, el presidente Andrés Manuel López Obrador descartó que México pudiera ser sancionado por Estados Unidos por el envío de combustible a Cuba.

A pregunta expresa, el mandatario informó que, hasta ese momento, sólo se había enviado ayuda alimenticia, oxígeno y material sanitario.

– ¿Se envió combustible a Cuba?

– “Ahorita son medicamentos y oxígeno, sobre todo, y alimentos”.

– ¿Pero sí se contempla?

– Sí, porque no tienen electricidad para los hospitales, porque no tienen combustible.

– ¿No podría generar sanciones de Estados Unidos?

– No, porque nosotros somos un país independiente, libre, soberano y estamos actuando de esa manera.

López Obrador consideró que, tratándose de ayuda humanitaria, Estados Unidos no debería pensar en sanciones, sino en ayuda al pueblo cubano.

El presidente dijo que recibió una carta de su homólogo de Cuba, Miguel Díaz-Canel, en la que explica la “situación difícil” por el bloqueo a la isla.

“Sí hay comunicación y recibí una carta de él explicándome la situación difícil por el bloqueo”, refirió.

Te puede interesar: Anuncia AMLO envío de ayuda para Cuba