Escala saturación en los hospitales por Covid-19

1011
Escala saturación en los hospitales por Covid-19 ocupación
  • Colima, Yucatán, Nuevo León, Oaxaca, Durango, Sinaloa y Nayarit reportan una ocupación hospitalaria superior al 70 por ciento, es decir, por encima de los niveles seguros de atención.
NATALIA VITELA / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- La saturación hospitalaria, indicador al que el nuevo semáforo epidemiológico otorga mayor peso, se reporta en siete estados, ya sea en camas generales Covid o en las destinadas a la atención de pacientes críticos, señala la Red de Infección Respiratoria Aguda Grave (IRAG). Ocupación

Colima, Yucatán, Nuevo León, Oaxaca, Durango, Sinaloa y Nayarit reportan una ocupación hospitalaria superior al 70 por ciento, es decir, por encima de los niveles seguros de atención.

La primera entidad reporta un lleno en Unidades de Cuidados Intensivos de atención a Coronavirus; en Yucatán, un 79 por ciento de las camas con ventilador estaban ocupadas y, en Nuevo León, un 76 por ciento.

En estatus de alerta, porque registran ocupación a la mitad o superior de su capacidad, algunos ya cercanos al 70 por ciento, se encuentran la Ciudad de México, Querétaro, Guerrero, Veracruz, Estado de México, Hidalgo, Quintana Roo, y Sonora.

En la tercera ola de Covid-19, los familiares de los pacientes vuelven a padecer la alta demanda de atención.

José Romero llegó a la visita de las 13:00 horas al Hospital General de Zona Número 1A Los Venados, en la Ciudad de México, a pedir informes sobre el estado de salud de su hermana Leticia, de 47 años, quien tiene insuficiencia renal y se contagió de coronavirus.

“Está saturado. Baja el doctor y les da informes a 15 personas, luego pasan otras 15. Calculo que fueron unas 100 personas las que vinieron a pedir informes de sus pacientes de la visita de la una de la tarde”, contó.

La mamá de Carolina empezó a saturar en 60. El 20 de julio comenzó a manifestar síntomas de Covid-19, pero fue hasta el 26 de julio que bajó drásticamente su oxigenación.

Carolina marcó al 911 para que trasladaran a su mamá, de 52 años, desde Texcoco al Centro Médico Nacional Siglo 21, pues ahí se le indicó que había cupo y podían recibirla; pero cuando llegó, le dijeron que estaban saturados y la refirieron al Hospital General de Zona Número 1A Los Venados, del IMSS. “En el Siglo 21 me dijeron que estaban saturados. Me habían dicho que sí había cupo, pero cuando llegué no me la aceptaron. En Texcoco no hay hospitales Covid”, afirmó la joven.

Te puede interesar: Alistan vacunación en zonas dispersas