Inició investigación por caso Capitolio

361
Inició investigación por caso Capitolio
  • Los policías citados a declarar ante la Comisión Investigadora fueron los que enfrentaron la peor brutalidad durante el asalto al Capitolio en Washington.
STAFF / LUCES DEL SIGLO

WASHINGTON, EU.- Los demócratas comenzaron el martes su investigación sobre el asalto al Capitolio en Washington enfocándose en los agentes de seguridad que enfrentaron a los insurrectos el pasado 6 de enero, en un intento por darle un rostro humano a los violentos sucesos de ese día.

Los policías citados a declarar ante la Comisión Investigadora fueron los que enfrentaron la peor brutalidad: golpeados, pisoteados, empujados y rociados con irritantes.

Fueron víctimas de insultos racistas y amenazados con sus propias armas mientras la turba de simpatizantes del entonces presidente Donald Trump irrumpieron en el Capitolio tumbando ventanas y puertas en su intento de impedir la certificación de la victoria electoral de Joe Biden.

“Vamos a contar esta historia desde el comienzo”, declaró Jamie Raskin, representante demócrata por Maryland que es parte de la Comisión Investigadora.

“El centro de gravedad moral de estos hechos fueron estos oficiales que arriesgaron la vida para protegernos”, añadió el legislador, en palabras que recogió la agencia AP.

En la audiencia —que no se sabe cuánto se prolongará— debían hablar los policías del Capitolio Harry Dunn y Aquilino Gonell, y los oficiales de la Policía Metropolitana Michael Fanone y Daniel Hodges.

En entrevistas previas, Dunn ha dicho que los insurrectos le gritaron insultos racistas y forcejearon físicamente con él mientras trataba de repeler el ataque. Gonell, un veterano de la guerra de Irak, narró que quedó tan lastimado que tuvo que operarse del pie y que nunca se repuso del todo.

Fanone ha contado cómo los rebeldes lo arrastraron por unas escaleras, lo golpearon y le dispararon con una pistola paralizante. Hodges fue golpeado y oprimido entre dos puertas; su rostro ensangrentado y angustiosos gritos fueron captados en video.

La primera audiencia de la Comisión surge en momentos en que los republicanos están minimizando e incluso a veces negando totalmente los hechos y tildando a la Comisión de ser parcial. Los demócratas están decididos a usar la investigación para recordarle al país la gravedad de lo ocurrido y cómo los guardias que tienen la responsabilidad de velar por la seguridad del Capitolio fueron gravemente heridos por los asaltantes.

“Lo que queremos mostrar con estas audiencias es cuál fue la realidad para estos valientes oficiales de Policía en el frente de batalla”, comentó Adam Schiff, representante demócrata que es parte de la Comisión.

“Queremos demostrar cómo quedaron totalmente abrumados y cuán militarizados estaban los integrantes de la turba de insurrectos”, añadió.

Te puede interesar: Cancela Biden contratos del muro de Trump