Llegan oncológicos; no detallan compra

464
Llegan oncológicos ; no detallan compra
  • El secretario de salud indicó en Palacio Nacional que, de las mil 840 claves adquiridas, 200 corresponden a medicamentos oncológicos.
CLAUDIA GUERRERO / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Luego de meses de protestas, bloqueos, manifestaciones y reclamos, Jorge Alcocer, secretario de Salud, aseguró ayer que el gobierno federal cuenta con los medicamentos necesarios para atender a pacientes enfermos de cáncer. Oncológicos

El funcionario indicó en Palacio Nacional que, de las mil 840 claves adquiridas, 200 corresponden a medicamentos oncológicos, lo que representa el 14 por ciento de toda la compra.

Sin embargo, Alcocer no detalló el número de piezas que equivalen a dichas claves. Apenas el pasado 12 de julio la Secretaría de Salud informó que el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) ha distribuido 1.2 millones de piezas de oncológicos de las 6.9 millones que ha adquirido la UNOPS como parte de las compras consolidadas.

De acuerdo con el Instituto Farmacéutico, el país requiere al año 7.5 millones de piezas de oncológicos al año.

Ante el presidente Andrés Manuel López Obrador, el titular de Salud reconoció que inicialmente 23 claves de alto consumo y cuatro de abasto complementario no pudieron ser adquiridas, por lo que fue necesaria la colaboración de la Cancillería para concretar la compra.

“Esto lo logramos gracias a la Cancillería mexicana, pues las embajadas de México en otros países apoyaron en la obtención de estas 28 claves oncológicas de alto consumo, en las cuales se está dando cumplimiento progresivamente en el calendario de entregas”, dijo.

“Y aquí están, los más frecuentes, los que estuvieron también en desabasto internacional: ciclofosfamida y las bicinas, tanto la epirubicina, como la idarubicina, metrotrexato, carboplatino, placlitalxel y trastuzumab, también están otras de difícil obtención, pero lo logramos gracias a esta coparticipación de diferentes secretarías”.

El titular de Salud informó que los medicamentos fueron trasladados a los almacenes de diversas instituciones del sector, con la finalidad de que estén a disposición de los pacientes en farmacia.

Te puede interesar: Anuncia AMLO envío de ayuda para Cuba