Mantienen blindaje a Cabeza de Vaca

498
Mantienen blindaje a Cabeza de Vaca
  • La reforma es relevante para el caso de Cabeza de Vaca, quien desde mayo pasado enfrenta una orden de aprehensión federal por lavado de dinero y delincuencia organizada.
VÍCTOR FUENTES / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- La Suprema Corte rechazó ayer suspender una reforma a la Constitución de Tamaulipas, que busca proteger al gobernador panista Francisco García Cabeza de Vaca contra un posible intento de la nueva mayoría de Morena en el Congreso estatal para concretar su desafuero.

La Comisión de Receso de la Corte admitió a trámite una acción de inconstitucionalidad y una controversia constitucional, promovidas por la Consejería Jurídica del Ejecutivo federal y por el Senado, para impugnar la reforma al artículo 84 de la Constitución local, aprobada el pasado 24 de junio.

Por tratarse de una norma general, sin embargo, los ministros Jorge Pardo y Luis María Aguilar, integrantes de la Comisión, rechazaron conceder la suspensión que solicitó el Senado.

“En todos aquellos casos en los que el Congreso del estado hubiese determinado la no homologación de la declaratoria por parte de alguna de las cámaras federales en los asuntos de su competencia, su decisión será definitiva e inatacable. En estos casos no podrá seguirse ninguno de los procedimientos indicados en los dos primeros párrafos de este artículo”, dice el agregado al artículo 84 de la Constitución de Tamaulipas.

“Los procedimientos que a la fecha de entrada en vigor de este decreto hayan concluido con una declaratoria del Congreso local con motivo de una declaratoria de la competencia de las Cámaras federales, se considerarán concluidos de manera definitiva e inatacable”, agrega el transitorio de la reforma, dirigida a beneficiar al gobernador, que fue aprobada por la mayoría saliente del PAN.

La reforma es relevante para el caso de García Cabeza de Vaca, quien desde mayo pasado enfrenta una orden de aprehensión federal por lavado de dinero y delincuencia organizada, ya que la Cámara de Diputados emitió el 30 de abril una declaración de procedencia para permitir la acción penal en su contra.

El mismo 30 de abril, el Congreso local rechazó homologar la declaración de los diputados federales, aplicando el artículo 111 de la Constitución federal, que reserva a las legislaturas locales la decisión final sobre el desafuero de funcionarios estatales acusados por delitos federales.

A partir del 1 de octubre tomarán posesión los nuevos diputados del Congreso de Tamaulipas, donde Morena tendrá la mayoría, pero no necesariamente contará con los 24 votos que se requieren para revertir una reforma a la Constitución estatal.

Así, la reforma al artículo 84 protegería a García Cabeza de Vaca hasta concluir su periodo como gobernador, el 30 de septiembre de 2022.

Te puede interesar: Cocina Jaime Bonilla regalazo a fiscal-compadre