Otro opositor encarcelado en Nicaragua

307
Otro opositor encarcelado en Nicaragua
  • Según la Policía de Nicaragua, a José Antonio Peraza se le investiga por supuestos delitos de “traición a la patria”.
STAFF / LUCES DEL SIGLO

MANAGUA, NIC.- La policía de Nicaragua arrestó al politólogo José Antonio Peraza, dirigente de la opositora Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB), a quien investiga por supuestos delitos de “traición a la patria”, informó la entidad en un comunicado.

La detención de Peraza se produjo la noche del lunes en su casa, 48 horas después de que los opositores Noel Vidaurre y Jaime Arellano fueran puestos bajo arresto domiciliario.

Con Peraza suman 29 adversarios al gobierno de Daniel Ortega encarcelados desde fines de mayo, entre ellos siete aspirantes presidenciales.

Según la Policía, a José Antonio Peraza se le investiga por “actos que menoscaban la independencia, soberanía y autodeterminación por incitar a la injerencia extranjera en los asuntos internos” y por “pedir intervenciones militares, organizarse con financiamiento de potencias extranjeras para ejecutar actos de terrorismo y desestabilización, proponer bloqueos económicos y comerciales”, delitos establecidos en la Ley 1055, indicó el reporte policial, informó la agencia AP.

Horas antes de su detención, el directivo de la UNAB había declarado al programa de televisión “Esta Semana”, medio crítico del gobierno, que éste estaba “normalizando” el proceso electoral cuando el país se enrumba “al peor escenario electoral que pudimos haber imaginado”.

Peraza es miembro del Grupo Promotor de Reformas Electorales (GPRE), una instancia de la sociedad civil que intentó modificar el sistema electoral de cara a los comicios del 7 de noviembre, en los que Ortega buscará su tercera reelección consecutiva.

En la entrevista dijo que el gobierno no ha cumplido ninguna de las “condiciones habilitantes” que estableció el GPRE para ir a elecciones libres, ni tampoco las reformas propuestas por la Organización de Estados Americanos (OEA).

Te puede interesar: Ahora va gobierno de Ortega contra 24 ONG