Admiten amparo contra la reforma del Poder Judicial

545
Admiten amparo contra la reforma del Poder Judicial
  • Fue admitido un amparo firmado por el rector Ricardo Silva busca que se declaren inconstitucionales más de 50 porciones de la nueva Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación.
STAFF / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Un Juez federal admitió a trámite el amparo promovido por la Escuela Libre de Derecho (ELD) para impugnar aspectos de la reforma al Poder Judicial de la Federación.

Francisco Javier Rebolledo, Juez Sexto de Distrito en Materia Administrativa, notificó la admisión del amparo que fue firmado por el rector Ricardo Silva y que busca se declaren inconstitucionales más de 50 porciones de la nueva Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación.

La admisión del amparo no afecta, por ahora, la implementación de la reforma, y pasarán varios meses para que se dicte sentencia.

El Juez fijó para el 8 de septiembre la audiencia Constitucional del amparo, y su fallo tendrá que ser revisado por la Suprema Corte, si es que llega a pronunciarse sobre la Constitucionalidad de uno o varios de los artículos impugnados.

La admisión implica que, de entrada, Rebolledo aceptó los argumentos de la Libre de Derecho en el sentido de que cuenta con interés legítimo para impugnar la reforma.

Esa institución es el alma máter del ministro presidente Arturo Zaldívar, principal promotor de esta reforma, que contempla cambios de adscripciones de jueces y magistrados usados para atacar presuntos casos de nepotismo y corrupción, así como la creación de una Unidad de Investigación del Consejo de la Judicatura.

El amparo de la Libre de Derecho no cuestiona el artículo transitorio de la Ley del PJF que agrega dos años a la Presidencia de Zaldívar, pero ese tema ya está en la Corte, que seguramente resolverá en agosto si anula dicho artículo por inconstitucional.

Te puede interesar: Cocina Jaime Bonilla regalazo a fiscal-compadre