Alertan situación crítica en Oples

297
Alertan situación crítica en Oples
  • Los Organismos Públicos Locales Electorales de 16 estados de la república, entre ellos Quintana Roo, se encuentran en situación financiera crítica.
DALILA ESCOBAR

CIUDAD DE MÉXICO.- Los Organismos Públicos Locales Electorales (Oples) de 16 estados de la república, entre ellos Quintana Roo, se encuentran en situación financiera crítica debido a los recortes que han sufrido sus presupuestos, advirtieron consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE). 

Si bien los recortes a sus gastos fueron en general para los 29 organismos que operan en el País, en 16 de ellos las condiciones oscilan entre “riesgo considerable” y “riesgo moderado”. 

El ajuste para todos alcanzó los 3 mil 300 millones de pesos, y sólo se les asignaron casi 11 mil 700 millones de pesos para 2021, informó el INE.  

Los estados en situación más crítica son Aguascalientes y Michoacán, clasificados en situación de “riesgo considerable”, seguidos por Quintana Roo, Jalisco, Chihuahua, Zacatecas, Sonora, Nuevo León, Tamaulipas, Tlaxcala, Oaxaca, Morelos, Colima, Nayarit, Sinaloa y Ciudad de México, con “riesgo moderado”. 

Durante la sesión donde fue presentado el informe sobre la situación financiera de los organismos, el consejero Ciro Murayama indicó que la escasez presupuestal de los Oples compromete el ejercicio de los derechos político electorales de la ciudadanía. 

“Puede hablarse de ahorro de dinero que no va a un proceso electoral, pero esos ahorros salen caros con consecuencias para la vida económica y social”, manifestó.

Por su parte, el consejero Roberto Ruiz destacó la crisis financiera del Ople de Aguascalientes, estado que elegirá Gobernador en 2022. 

“Un llamado respetuoso y enérgico al Gobernador de Aguascalientes para que dé las condiciones al organismo público para que pueda hacer su trabajo. Es obligación de las autoridades acompañar al Ople”, dijo.

A su vez, el consejero Jaime Rivera advirtió que se está poniendo en riesgo la operación del Ople en Michoacán, porque se gastaron los recursos del segundo semestre con el fin de sacar adelante la elección de este año. 

“El modelo electoral obliga al Ejecutivo y al Legislativo de los estados a dotar los recursos, no es optativo, es en cumplimiento de obligaciones”, resaltó. 

La consejera Dania Ravel conminó a hacer los ajustes necesarios y evitar que la austeridad afecte los procesos electorales. 

La consejera Claudia Zavala llamó a que los legisladores realicen tal gestión con las autoridades locales, a fin de garantizar que ningún organismo enfrente limitaciones presupuestales. Por lo pronto, el Congreso de Quintana Roo presentó recientemente una iniciativa para recorrer la apertura del proceso electoral para gobernador y diputados locales en 2022, que estaba previsto iniciar en octubre entrante pero que se pasó hasta enero, por motivos de la austeridad.

Te puede interesar: Bloquean 41 mdp a Felipe Carrillo Puerto