Dan revés legal a Beristain por sus calumnias contra Gobernador

796
Beristain
IGNACIO CALVA

CANCÚN, Q. ROO.- El Tribunal Electoral del estado de Quintana Roo rechazó declarar como infundado el proceso por calumnias que entabló el gobernador Carlos Joaquín González en contra de la presidenta municipal de Solidaridad, Laura Beristaín.

Con los votos en contra de los magistrados Víctor Vivas Vivas y Claudia Carrillo Gasca, el Tribunal consideró necesario continuar la discusión sobre los actos en los que incurrió la ex candidata del partido Morena que puedan implicar calumnia electoral en contra del gobernador.

“Me parece que el impacto que tuvieron estasmanifestaciones en el proceso electoral es que, al haberse acusado directamente al ejecutivo del estado de haber fraguado un fraude electoral, se genera desinformación y desconfianza en el electorado del resultado y el trabajo que realizó en su momento el Instituto Electoral y el que estamos realizando en este momento”, declaró el magistrado Víctor Vivas.

La alcaldesa de Solidaridad ha interpuesto denuncias en contra del gobernador Carlos Joaquín, a quien acusa de acoso, intimidación a su personal, familia y a la campaña a través de detenciones y el cateo de su hogar.

Incluso señalamientos de injerencia en el proceso electoral en el municipio de Solidaridad.

Previamente, el Instituto Electoral del estado de Quintana Roo concedió las medidas cautelares solicitadas por el gobernador en contra de dirigentes de Morena y la entonces candidata a la presidencia municipal de Solidaridad en las que se les prohibía emitir cualquier declaración que “pudiera constituir una calumnia” contra el Mandatario estatal.

Citlalli Hernández Mora, secretaria general de Morena, y Laura Beristaín interpusieron un recurso para revocar las medidas.

Tras los resultados de las pasadas elecciones, aparecieron lonas en las afueras del Concejo Municipal con leyendas como “Sr Gobernador no se robe la elección, reconozca su fracaso como gobernante y respete el voto”, y, “El IEQROO solapa la corrupción y fraude electoral por orden de Carlos Joaquín”, consideradas también como calumniosas y de impacto electoral por los magistrados del Tribunal Electoral.

El pasado 25 de julio, el TEQROO declaró la anulación de 25 casillas reportadas por distintas irregularidades anomalías que no alteraron la victoria de Lili Campos, del PAN.

Te puede interesar: Anuncian cierre temporal de la Zona Arqueológica de Cobá