Denuncian a atleta por terrorismo

363
atleta

  • Según la organización United For Navid, el atleta Javad Foroughi es “un miembro veterano” de un grupo terrorista que apoya a Hamás.
STAFF / LUCES DEL SIGLO

CANCÚN, Q. ROO. – El grupo iraní ‘United for Navid’ solicitó al Comité Olímpico Internacional, retirarle la medalla al Javad Foroughi, quien ganó el oro en la disciplina de tiro deportivo. Según la organización dedicada a defender los derechos humanos, el atleta de 41 años pertenece a una “organización terrorista”.

Foroughi ganó el primer oro para Irán en tiro deportivo, además de imponer un nuevo récord olímpico, con un puntaje 244.8, en la prueba de pistola de aire comprimido de 10 metros. Es el medallista más veterano de su país.

Según la organización United For Navid (que surgió a partir de la ejecución del luchador Navid Afkari, quien fue ejecutado por el gobierno iraní), el atleta Javad es “un miembro veterano” de los Cuerpos de la Guardia Revolucionaria Islámica (CGRI), perteneciente al régimen de dicho país y es considerado por Estados Unidos como un grupo terrorista, que incluso a través de unidades extranjeras a brindado apoyo a milicias de Hamás y Hezbolá.

Pese a que las autoridades estadounidenses califican así a este grupo, no existe un reconocimiento global como terroristas al CGRI.

La organización advirtió que permitir que el atleta Fouroughi conserve su medalla es “complicidad con el terrorismo y crímenes contra la humanidad”. Además, pidieron al COI una investigación y hasta que esta concluya se le retire la presea dorada.

De acuerdo con la plataforma Insidethegames, el COI también ha recibido peticiones debido a que los atletas iranís se niegan a enfrentar a israelís en distintas competencias. Durante Tokio 2020 se han presentado varios casos de deportistas que rechazan encarar a miembros de la delegación de Israel.

Te puede interesar: Inicia México camino olímpico en beisbol