Falsifican, pese a todo, certificados de vacunas

708
certificados
  • En Santo Domingo, por hasta 500 pesos y sin importar edad, capitalinos pueden adquirir certificados de vacunación falsos.
EDUARDO CEDILLO / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- En Santo Domingo por hasta 500 pesos, y sin importar edad, los capitalinos pueden adquirir certificados de vacunación falsos, como los que emite el Gobierno federal.

Los vendedores señalan, incluso, que pueden colocar el nombre del biológico que quieran. Esto para que al viajar al extranjero no existan complicaciones.

“Mil pesos, si te animas. La vacuna que tú me digas, ¿cuál es tu presupuesto? Ya te lo dejo hasta en 600”, dijo uno de ellos.

Durante un recorrido, se comprobó que en la Plaza de Santo Domingo, famosa por ser un lugar donde se adquieren documentos apócrifos, los impresores ofertan el certificado que acredita la inmunización.

Los precios van desde los 500 hasta los mil 200 pesos por certificados y comprobantes de una o dos dosis de cualquiera de las vacunas disponibles en la Ciudad de México (Pfizer, AstraZeneca, Sputnik V, Sinovac, Cansino) y prometen que estarán listos en minutos.

“¿Es el que es para viajar, no? Yo sí lo tengo”, señaló el vendedor.

Al consultar con un ofertador en República de Brasil, éste aseguró contar con dicho documento, incluso, lo mostró en su celular para acreditar la veracidad de sus dichos.

“Por el certificado, dame ocho (800 pesos) varitos por él, bueno dame cinco (500 pesos) varos. Ya con las dos vacunas. Ahí cuando quieras, acá estamos”, ofreció.

El documento legal fue presentado el 6 de julio en la conferencia matutina de Palacio Nacional por el subsecretario de Salud, Hugo López Gatell.

“Si usted quiere tener un comprobante oficial de que ha sido vacunado y con qué vacuna y en qué fecha, aquí está”, dijo el funcionario.

Este trámite es gratuito y se puede realizar en el portal habilitado por el Gobierno federal en cvcovid.salud.gob.mx.

Sin embargo, tras reportes de malas prácticas con dicho comprobante, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la CDMX advirtió el 22 de julio que la expedición y compra de este tipo de documentos constituyen un delito y podrían ameritar prisión, según el Artículo 33 del Código Penal de la Ciudad.

“Al que para obtener un beneficio o causar un daño, falsifique o altere un documento público o privado, se le impondrán de tres a seis años de prisión y de cien a mil días multa, tratándose de documentos públicos y de seis meses a tres años de prisión y de cincuenta a quinientos días multa, tratándose de documentos privados”, expuso la SSC.

Te puede interesar: Estrena CDMX planta procesadora de basura