Frustran en OEA sesión para analizar caso de Cuba

387
Frustran en OEA sesión para analizar caso de Cuba
  • En la sesión se esperaba que la presidenta de la CIDH presentara un informe sobre la situación en Cuba tras multitudinarias protestas ocurridas en la isla el 11 y 12 de julio.
STAFF / LUCES DEL SIGLO

NUEVA YORK, EU.- El Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA) postergó una sesión extraordinaria planeada para el miércoles donde se analizaría la situación política y sobre derechos humanos en Cuba debido a la oposición de varios países a esa convocatoria.

Washington Abdala, representante de Uruguay y presidente del Consejo Permanente de la OEA, dijo en una carta a los estados miembros del organismo que la sesión se posponía porque “se han recibido planteos al respecto por parte de algunos países”, que no especificó.

En la sesión se esperaba que la presidenta de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Antonia Urrejola, presentara un informe sobre la situación en Cuba tras multitudinarias protestas ocurridas en la isla el 11 y 12 de julio. También se esperaba que hablara el relator de la CIDH para Cuba, Stuardo Ralón.

Sin embargo, y según la carta de Abdala, hubo países que rechazaron escuchar los informes de la CIDH sobre la situación que vive la isla. Abdala se mostró en la carta en contra de ese rechazo.

“La práctica de rechazar ‘informes in voce’ no debería tener cabida en esta Organización”, manifestó el representante uruguayo.

Abdala también dijo que quería hacer notar que “resulta particularmente inusual la objeción a recibir informes técnicos elaborados por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos respecto a la situación en Cuba, máxime cuando dicha Organización en tantas oportunidades ha informado al cuerpo sin mayores complicaciones”.

“Lo que está viviendo Cuba no ambienta dilaciones, estamos hablando de privaciones de libertad de cientos de personas, de afectación a los derechos humanos y cuando hacemos referencia a estos menesteres, los mismos imponen un desafío moral de no mirar hacia el costado e ignorarlos”, escribió Abdala.

Los días 11 y 12 de julio Cuba se vio sacudida por inusuales protestas sociales en varios puntos de la isla debido a la escasez de productos, cortes de energía y contra el modelo político.

La vicepresidenta de Nicaragua, Rosario Murillo, comentó esta semana que rechazaba la convocatoria a la sesión de la OEA sobre Cuba porque se trataba de una “campaña de desinformación” y “manipulación mediática”, reportaron varios medios.

Mientras, en Cuba el canciller Bruno Rodríguez consideró una victoria que la sesión no se realizara.

“Derrotada maniobra anticubana en OEA. Rechazo de mayoría Estados Miembros obligó suspensión del Consejo Permanente”, escribió el funcionario en su cuenta de Twitter. “Presidente pro Tempore Consejo admitió derrota mediante carta patética que ofende a Cuba”.

Te puede interesar: Dictan a algunos manifestantes cubanos prisión domiciliaria