Golpea pandemia ahorro en pensión

698
Golpea pandemia ahorro en pensión
  • México es el tercer país de Latinoamérica que tuvo una mayor reducción en el número de cotizantes a pensión a causa de la pandemia.
CHARLENE DOMÍNGUEZ / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- México es el tercer país de Latinoamérica que tuvo una mayor reducción en el número de cotizantes a pensión a causa de la pandemia.

Durante 2020, el sistema individual de aportación para el retiro mexicano (Afore) tuvo una caída de 3.9 por ciento anual de cotizantes. Pensión

La reducción de México sólo fue superada por República Dominicana y Perú, con 9.7 y 6.8 por ciento, de manera respectiva, según un estudio de la Federación Internacional de Administradoras de Fondos de Pensiones (FIAP).

Esto es prueba de que la pandemia tuvo efectos negativos muy grandes sobre la mayoría de los países latinoamericanos, lo que afectará el ahorro y eventualmente el monto de las pensiones, advirtió la FIAP.

En el último año, el número de cotizantes a sistemas de capitalización individual obligatorios se redujo 3.6 por ciento, al pasar de 42.8 millones de trabajadores aportantes en diciembre de 2019 a 41.3 millones en diciembre de 2020 para toda la región de Latinoamérica.

Esta caída es la primera que se produce al analizar la tendencia de los 10 años anteriores, pues entre 2010 y 2019 el crecimiento anual en el número de cotizantes se mantuvo siempre positivo, destacó la Federación.

“Esto deja claramente en evidencia el efecto negativo de la pandemia sobre la pérdida de empleos formales, resaltando la característica procíclica que tienen los cotizantes con respecto a las condiciones económicas y de desempleo imperantes”, señaló.

No obstante, esta caída en el número de cotizantes es significativamente menor a la pérdida de empleos informales, acotó.

En México, la tasa de desempleo fue de 3.37 por ciento en diciembre de 2019 y para diciembre de 2020 aumentó a 3.80 por ciento, 0.43 puntos porcentuales más, según el análisis sobre el desempeño de los fondos de pensiones latinoamericanos de la FIAP.

En contraste, Bolivia fue el país de la región que más aumento registró en su tasa de desempleo, pues pasó de 4.83 por ciento en 2019 a 8.39 por ciento en 2020, un alza de 3.56 puntos porcentuales.

Por la pandemia, la proporción de afiliados cotizantes en los sistemas de capitalización individual obligatorios en la región también se redujo de 41.3 por ciento en 2019 a 38.3 por ciento en 2020.

En la cobertura, medida como cotizantes sobre Población Económicamente Activa (PEA), México tuvo un aumento de sólo 0.3 puntos porcentuales en 2020.

Los cotizantes del país representan 53 por ciento de los cotizantes totales a nivel Latinoamérica.

La PEA ha tendido a tener una reducción en la mayoría de los países, porque muchos trabajadores se vieron forzados a integrar la población inactiva o el empleo familiar no remunerado por la pandemia, explicó.

Te puede interesar: Dejarían deducir por outsourcing