Hay mayor control en cárceles de Quintana Roo

1015
Hay mayor control en cárceles de Quintana Roo
  • De 31 centros penitenciarios estatales que reportaron incidentes en 2020, cualquier evento o situación que ponga en riesgo la seguridad del centro, Guerrero y Quintana Roo sólo tuvieron tres.
OMAR ROMERO

CANCÚN, Q. ROO.- Entre los seis estados que reportaron la menor cantidad de incidentes en los centros de reinserción social durante 2020, se encuentra Quintana Roo, de acuerdo con el Censo Nacional del Sistema Penitenciario en los Ámbitos Estatal y Federal 2021.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) presentó los resultados de este estudio realizado el año pasado y que coincidió con la contingencia sanitaria derivada de la pandemia por el virus SARS-COV2 (Covid-19) y la implementación de medidas oficiales para evitar su propagación.

De 31 centros penitenciarios estatales que reportaron incidentes en 2020, es decir, cualquier evento o situación que ponga en riesgo la seguridad del centro y/o la seguridad de las personas privadas de la libertad/internadas y del personal adscrito al mismo, Guerrero y Quintana Roo tuvieron tres eventos de esa naturaleza. Aguascalientes registró dos, en tanto que Puebla, Querétaro y Tlaxcala, uno.

Los peores posicionados fueron los Centros Penitenciarios Federales con 656 incidentes, seguido por el Estado de México con 490, y Baja California con 233.

El censo señala la existencia de cuatro centros en la entidad, contabilizándose al cierre del 2020, 2 mil 498 espacios para la población privada de la libertad y adolescentes.

De las 199 personas fallecidas al interior de establecimientos federales y estatales por Covid-19, cinco ocurrieron en los módulos de la entidad quintanarroense; además se presentaron 158 quejas de las personas privadas de la libertad, principalmente por temas médicos.

El sistema penitenciario ejerció el año pasado un presupuesto de 196.5 millones de pesos, del personal adscrito el 55.2 por ciento son hombres y el 44.8 mujeres; de las mil 432 personas que ingresaron a uno de los módulos en el estado, el 89.9 por ciento fueron hombres y un 10.1 por ciento mujeres, e incurrieron en mil 645 delitos —tanto del fuero federal como estatal—.

Al cierre de 2020, mil 142 personas dejaron los centros penitenciarios, de las cuales el 90.4 por ciento fueron hombres y 9.6 mujeres, quienes cometieron mil 262 ilícitos de los dos fueros.

En tanto, en la suma de las 2 mil 769 personas privadas de la libertad contabilizadas hasta el año pasado, se juntan 3 mil 269 delitos.

Por otra parte, en estos centros penitenciarios se reportaron cinco menores de 6 años de edad que permanecieron con sus madres en internamiento.

A nivel nacional, el Inegi también informó que de acuerdo con el estatus jurídico de las personas internadas, 37.9 por ciento se encontraba sin sentencia (procesados/internamiento preventivo), 14.4 por ciento con sentencia no definitiva, y 41.7 por ciento con sentencia definitiva, mientras que para el restante 6 por ciento no se especificó el estatus.

Te puede interesar: Asignan 1.8 mdp a Registro e Identificación de Población