La Iniciativa Mérida está muerta.- Ebrard

973
La Iniciativa Mérida está muerta.- Ebrard
  • Ante nulos resultados de Iniciativa Mérida, Marcelo Ebrard dijo que México y Estados Unidos buscan nuevos enfoques para combatir al narco.
STAFF / LUCES DEL SIGLO

CANCÚN, QROO.- La Iniciativa Mérida, lanzada en 2007 durante la administración de George W. Bush y Felipe Calderón, no ha dado buenos resultados, por lo que el Gobierno mexicano busca una nueva estrategia con Estados Unidos para combatir el narcotráfico y crimen organizado, afirmó el Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.

“La iniciativa Mérida está muerta. No funciona. No hemos reducido el tráfico o el abuso de drogas”, señaló el canciller mexicano en entrevista con el diario The Washington Post.

Durante la charla, Ebrard aseguró que el Gobierno de López Obrador mantiene pláticas con el de Biden para darle un nuevo enfoque el combate contra el narcotráfico y centrarse más en reducir los homicidios que en capturar a los capos de la droga, así como incautar los materiales que sirven para fabricar el fentanilo y otras drogas.

La Iniciativa Mérida se implementó durante la administración del presidente mexicano Felipe Calderón, gracias a la cual el País obtuvo recursos para equipamiento de las fuerzas de seguridad, aeronaves, entrenamiento y ayuda técnica combatir al narco.

Las bases del acuerdo de cooperación en materia de seguridad entre Estados Unidos y México se fincaron durante una visita del entonces presidente George W. Bush al presidente Calderón Hinojosa el 13 de marzo de 2007 en la ciudad de Mérida, Yucatán.

Te puede interesar: Anticipan amparos por topar precio del gas LP