Lanzan expedición para proteger arrecifes

971
Lanzan expedición para proteger arrecifes
  • La primera parte de la expedición Proyecto Alacranes se realizará en los arrecifes Bajos del Norte, una zona poco conocida, alejada del impacto de las actividades humanas.
STAFF / LUCES DEL SIGLO

CANCÚN Q. ROO.-La expedición Proyecto Alacranes se sumergirá en las profundidades de una de las zonas de mayor riqueza marina en el Golfo de México, y que ha sido poco explorada por la ciencia. Durante 15 días viajará por el Parque Nacional Arrecife Alacranes y Bajos del Norte, para documentar la salud de su biodiversidad e investigar los secretos de los arrecifes que, por su lejanía con la costa, se mantienen casi intactos de los efectos de las actividades humanas.

Oceana, la mayor organización internacional dedicada exclusivamente a la protección de los océanos, ha realizado más de 40 expediciones en el mundo, esta es la primera en México y trabajará con tecnología de punta que ha sido poco utilizada en nuestro país.

“Nuestro objetivo es recolectar la información científica que nos permita determinar el estado actual de esta Área Marina Protegida (AMP), y con los resultados impulsar los cambios necesarios para proteger y garantizar el futuro de este importante ecosistema”, dijo en conferencia Renata Terrazas, Directora ejecutiva de Oceana en México.

Explicó que nuestro país es una de las 17 naciones con mayor biodiversidad, y Alacranes es el arrecife más grande del sur del Golfo de México, enclavado a 140 km al norte de la Península de Yucatán. Su estudio y conservación es trascendental, porque ahí habitan numerosas especies en peligro de extinción, y ahí se reproducen distintas especies comerciales que más tarde migran a zonas donde la pesca es un factor económico importante.

En la zona que será recorrida por Proyecto Alacranes viven al menos 136 especies de peces y 34 de coral, varias especies de delfines y animales marinos comercialmente valiosos, como el caracol rosado y el mero.

La científica de océanos y pesquerías de Oceana detalló que 10 científicos con diferentes especialidades explorarán la zona, harán análisis de ADN ambiental y modelados de fotomosaicos, para tener mapas 3D de los arrecifes que permitan realizar un censo de las especies que ahí habitan, o que usan esta zona como parte de sus rutas migratorias.

A bordo del Caribbean Kraken, la primera parte de la expedición Proyecto Alacranes se realizará en los arrecifes Bajos del Norte, una zona poco conocida, alejada del impacto de las actividades humanas, y en la que se han hecho pocas investigaciones científicas sobre la riqueza que alberga. De ahí se regresará a Puerto Progreso para abastecerse y, 34 horas después, se embarcará hasta al Arrecife Alacranes.

El actor, Luis Gerardo Méndez, embajador de la expedición, comentó: “Desde hace dos años he estado cerca de Oceana y su misión. Y lo hago porque su labor es fundamental para el futuro de la vida marina y de la humanidad. Y porque quiero que muchas generaciones de mexicanos sigan disfrutando la riqueza de los océanos en México”.

“Es increíble imaginar que los mejores científicos de diferentes países viajarán a bordo del Kraken, para después sumergirse y aprender de Alacranes y al mismo tiempo entendiendo sus amenazas para ofrecer soluciones para su conservación”, agregó

Miguel Rivas detalló que, cuando la expedición esté en Puerto Progreso para abastecerse, se enviará a medios de comunicación material en video de algunos de los hallazgos preliminares, y se compartirán en las redes sociales de Oceana, para que los interesados sigan de cerca esta emocionante expedición científica. En este sentido, pidió estar pendiente de @OceanaMexico (en Twitter y Facebook), así como de su cuenta de Instagram (@oceanamexico).

Te puede interesar: Anuncian cierre temporal de la Zona Arqueológica de Cobá