Optan por certificado de ‘Espacio Seguro’

353
Optan por certificado de Espacio Seguro
  • Más de 100 establecimientos de los municipios de Solidaridad y Benito Juárez han solicitado la certificación de “Espacio Seguro”.
IGNACIO CALVA

CANCÚN, Q. ROO.- Más de 100 establecimientos de los municipios de Solidaridad y Benito Juárez han solicitado la certificación de “Espacio Seguro” que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) otorga, y a través del cual se permite operar con el 20 por ciento más del aforo permitido en el semáforo epidemiológico.

Para conseguir la certificación, los establecimientos deben cumplir con medidas adicionales, como presentar el certificado de vacunación de sus empleados, o pruebas de PCR o antígeno cada 3 días; solicitar a sus clientes los mismos documentos; no permitir el acceso después de las 10:30 de la noche; o usar medidores de dióxido de carbono para verificar la calidad del aire.

Este trámite no tiene costo alguno, y muchos empresarios del sur del estado han manifestado estar interesados en acceder a la certificación para acceder a sus beneficios, como la ampliación del horario.

Eloy Quintal Jiménez, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) Chetumal, declaró que los empresarios invierten desde 5 mil pesos mensuales en insumos para dar cumplimiento a las nuevas normas sanitarias para evitar contagios de Covid-19 dentro de sus establecimientos.

Agregó que las inversiones a realizar en los establecimientos ya se han estado implementado desde el inicio de la reactivación económica, ya que para poder reactivar operaciones primero se ha tenido que cumplir con ciertos requerimientos de la Cofepris.

Por otro lado, para el presidente del CCE de la Riviera Maya, Lenin Amaro Betancourt, las restricciones para obtener más aforo y la inversión que supone su implementación impedirán que muchas empresas en este territorio busquen ese mecanismo.

Recordó que al anunciarse las medidas se tuvo una confusión y muchos negocios pensaron que todos debían cumplir con ellas, haciéndose después la aclaración pertinente.

Te puede interesar: Aumentan casos de gastroenteritis debido al calor