Ordenan mantener salario a juez destituido por caso Abril

560
Ordenan mantener salario a juez destituido por caso Abril
  • Un tribunal federal ordenó seguir pagando el 30% de su salario a juez destituido por liberar al esposo de Abril Pérez, asesinada en 2019.
VÍCTOR FUENTES / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Un tribunal federal ordenó seguir pagando el 30 por ciento de su salario a un juez local destituido por liberar en 2019 al esposo de Abril Pérez Sagaón, asesinada a balazos en noviembre de ese año.

El Sexto Tribunal Colegiado en Materia Administrativa resolvió el 22 de julio que el ex juez penal Federico Mosco González, de 64 años de edad, tiene derecho a seguir cobrando una porción de su salario, mientras litiga el amparo contra la destitución, ordenada por del Consejo de la Judicatura de la Ciudad de México (CJCDMX).

El tribunal aplicó criterios de la Suprema Corte de Justicia que permiten seguir pagando un “mínimo de subsistencia” a servidores públicos, durante todo el tiempo que están suspendidos de sus cargos para ser investigados.

Mosco González, sin embargo, ya no está suspendido, sino que fue destituido por la Comisión de Disciplina del CJCDMX el 25 de marzo, decisión que fue confirmada por el Pleno del Consejo el 8 de junio.

El ex juez había estado suspendido de manera provisional desde el 29 de noviembre de 2019, periodo durante el cual mantuvo el 30 por ciento de los 114 mil pesos de remuneración mensual de los jueces locales de primera instancia, es decir, unos 34 mil pesos.

El Juzgado Décimo Sexto de Distrito en Materia Administrativa, que el 14 de julio rechazó mantener el pago del salario de Mosco González, notificará el 4 de agosto concede la suspensión definitiva, lo que permitiría al ex juez local seguir cobrando por tiempo indefinido.

Al conceder la suspensión provisional, el tribunal colegiado aclaró que no puede suspender la destitución, es decir, no puede ordenar que Mosco sea reconocido como juez penal en funciones mientras se resuelve su amparo.

En sesión del 23 de julio, el mismo tribunal colegiado también rechazó suspender la destitución de Luis Alejandro Díaz Antonio, otro juez de Control Penal involucrado en el caso de Abril Pérez, a quien el CJCDMX también separó en definitiva de su cargo el 8 de junio.

En octubre de 2019, Mosco reclasificó la acusación contra Juan Carlos García Sánchez, esposo de Abril, que estaba preso por tentativa de homicidio por atacarla con un bat en enero de ese año.

El juez cambió el cargo a violencia familiar y lesiones, lo que permitió la liberación del acusado, quien ahora está prófugo, acusado de ordenar el asesinato de su esposa, por el que otras siete personas están sujetas a proceso.

García Sánchez, quien fue director de Amazon en México, negó en diciembre de 2019 ser responsable del feminicidio.

Te puede interesar: Caen ingresos de los hogares