Piden bajar ISR a recicladores

981
Piden bajar ISR a recicladores
  • El presidente del Instituto Nacional de Recicladores menciono que la reducción en la retención de ISR puede favorecer la formalización de los recicladores.
JORGE CANO / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Para favorecer a las personas que se dedican al reciclaje de basura y al mismo tiempo atacar la defraudación fiscal en el sector, la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) recomendó retenerles menos impuestos. Recicladores

Actualmente, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) les aplica una tasa de retención de Impuesto Sobre la Renta (ISR) de 5 por ciento y la sugerencia es bajarlo a uno, debido a la situación de vulnerabilidad que viven.

En diciembre de 2020 se publicó que dicha retención orillaba a los recicladores a la informalidad y que ésos operaban como el primer eslabón de una cadena de defraudación fiscal.

Es por ello que la Prodecon solicitó reducir la retención, propuesta que deberá ser aceptada o rechazada a más tardar el 18 de agosto, ya que se espera que para el paquete económico de septiembre se incluya algún tipo de modificación a favor de los recicladores.

Y es que el beneficio ayudaría a 2.5 millones de personas que viven de la recolección y venta de materiales susceptibles a reciclarse.

De acuerdo con un Estudio Sistémico del ombudsman fiscal publicado este mes, este grupo está integrado por personas en situación de pobreza que viven en calle, son de la tercera edad, o se trata de mujeres y niños, entre otros.

Es por ello que quitarles el 5 por ciento de sus ventas es exagerado, dice Prodecon.

Una persona que recolecta al día entre 20 y 30 kilos de material para el reciclaje, obtiene ventas en promedio de 62.5 pesos. Al aplicarse la retención de 5 por ciento, le descuentan 3.1 pesos.

Aunque parezca poco, un asalariado con este nivel de ingresos recibiría además de servicios de salud, un subsidio al empleo, por lo que no sólo no pagaría ISR sino que recibiría un monto de subsidio de 10.3 pesos diarios.

De igual forma, por este nivel de ingresos una persona física con actividades empresariales pagaría sólo 1.85 pesos de impuestos.

Armando Hernández, presidente del Instituto Nacional de Recicladores (INARE), menciono que la reducción en la retención de ISR puede favorecer la formalización de los recicladores.

Te puede interesar: Disminuye en 8.6% cosecha de granos