Rechazan por costoso monitoreo comunitario

630
Rechazan por costoso monitoreo comunitario
  • Aunque a CDMX se planteó monitoreo hiperlocal de calidad del aire mediante estaciones móviles, la propuesta fue rechazada por sus costos.
IVÁN SOSA / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Aunque a la CDMX se le planteó el monitoreo hiperlocal de la calidad del aire mediante estaciones móviles, la propuesta fue rechazada por sus costos, dio a conocer la Dirección General de Gestión de la Calidad del Aire de la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema).

El sistema permitiría conocer qué respiran los habitantes en zonas específicas de la Ciudad, dio a conocer la organización Environmental Defense Fund (EDF), que presentó el proyecto.

“Las nuevas tecnologías permiten colocar sensores de medición para complementar las estaciones del Sistema de Monitoreo Atmosférico y conocer los niveles de emisiones registrados en una comunidad”, comentó el director de la iniciativa global de aire de EDF, Sergio Sánchez.

Este tipo de estaciones han comenzado a operar en ciudades del mundo, por medio de programas como Breathe London o Ciudadanos Científicos de Medellín, con los que habitantes disponen así de una herramienta para vigilar la contaminación respirada e implementar medidas de control sobre las fuentes de las emisiones.

La información sobre el método para colocar las estaciones fue recibida por el Gobierno capitalino, sin embargo, ésta se limitó a permitir conocer los equipos y su confiabilidad, examinar si miden los contaminantes propios de la Capital y los costos de su operación, expuso el director de Calidad del Aire, Sergio Zirath.

“No podemos gastar millones de pesos en una tecnología donde hay mucha incertidumbre entre los científicos, lo primero que debe hacerse es conocer la tecnología”, expuso Zirath.

EDF planteó instalar los sensores, que pueden ser colocados en semáforos o postes, en Vallejo. Su despliegue iría de Indios Verdes a la Raza, donde hay un intenso tráfico vehicular en vialidades principales.

“Al lado de la Central de Autobuses del Norte, hay una área deportiva del CCH Vallejo, las emisiones de la terminal pueden ir a las canchas y un sistema de monitoreo comunitario puede responder preguntas sobre qué se respira”, detalló Sánchez.

La comunidad universitaria del CCH eventualmente podría solicitar que los autobuses de la terminal cuenten con algún tipo de filtro para reducir emisiones, añadió el directivo de EDF.

“El proyecto que nos plantearon para Vallejo tiene un costo muy elevado y no estamos en posibilidad de generar un plan tan ambicioso, por una tecnología que debemos conocer”, precisó Zirath.

“A EDF, le pedimos apoyo de cómo establecer una red de monitoreo de bajo costo, hay quien piensa que es el futuro de la medición, por su movilidad, precio; pero también hay científicos que creen les falta desarrollo”.

Te puede interesar: Visitan río ¡de aguas residuales!