Reprueba Pool Moo desaparición del Fonden

346
Reprueba Pool Moo desaparición del Fonden
  • Jesús Pool Moo calificó como reprobable e incongruente la desaparición del Fondo de Desastres Naturales, que se formalizó ayer.
IGNACIO CALVA

CANCÚN, QROO.- El diputado Jesús Pool Moo, representante de distrito 4 de Quintana Roo por el PRD, calificó la desaparición del Fondo de Desastres Naturales (FONDEN), por parte del Gobierno Federal, como totalmente “reprobable e incongruente”.

Con la publicación este 28 de julio en el Diario Oficial de la Federación, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) formalizó la desaparición del FONDEN, con la abrogación del acuerdo por el que se emiten las Reglas Generales del Fondo de Desastres Naturales publicado en el Diario Oficial de la Federación el 3 de diciembre de 2010.

“Es una verdadera pena que los diputados que aprobaron esta desaparición del FONDEN vean a las familias solo como números, como estadísticas, no como personas que pasan momentos de angustia y dolor al perder sus viviendas, sus enseres domésticos e incluso lamentablemente a sus familias.

“En Quintana Roo, en toda Península de Yucatán cada año se tienen amenazas de tormentas tropicales, huracanes y en algunos casos inundaciones que dañan los bienes materiales de miles de familias, el FONDEN, servía de gran ayuda”, declaró.

El 21 de octubre de 2020 el Senado de la República aprobó la extinción de 109 fideicomisos, una propuesta que días antes fue enviada por el Ejecutivo Federal.

“Hay elementos suficientes para sostener que era una ‘caja chica’, bueno ni tan chica, para funcionarios que compraban de todo, aprovechando que había una emergencia, sin licitar, miles de millones de pesos en catres, láminas de zinc, en todo, a precios elevadísimos”, declaró el Presidente López Obrador en una de sus conferencias matutinas, previo la extinción del FONDEN.

En opinión del legislador, si el argumento para la desaparición del FONDEN fue la corrupción de funcionarios con los recursos destinados para el mismo, la solución debió ser investigarlos e interponer las denuncias penales correspondientes, no desaparecerlo.

“Tanto el Gobierno Federal como los diputados que votaron a favor en el Congreso de la Unión han demostrado su falta de sensibilidad y empatía con las familias mexicanas”, declaró.

El FONDEN era un instrumento para proporcionar suministros de auxilio y asistencia ante situaciones de emergencia, responder de manera inmediata y oportuna a las necesidades urgentes para la protección de la vida y la salud de la población, generadas ante la inminencia, la alta probabilidad u ocurrencia de un fenómeno natural.

A partir de ahora, será la SHCP quien administrará el presupuesto destinado para desastres naturales a través de la Unidad de Política y Control Presupuestario, emitiendo las disposiciones adicionales correspondientes para la conducción y ejecución de las políticas y programas para la prevención, auxilio, recuperación y apoyo a la población en situación de desastre, junto a la Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.

Te puede interesar: Concentra Chetumal las colonias con más casos activos de Covid