Veta Comité Olímpico a jugadoras del equipo mexicano de softbol

925
Veta Comité Olímpico a jugadoras del equipo mexicano de softbol
  • El Comité Olímpico Mexicano anunció el veto a las jugadoras de softbol para toda competencia olímpica, luego de que tiraran a la basura sus uniformes olímpicos.
IGNACIO CALVA

CANCÚN, Q.ROO.- Luego de que las boxeadoras mexicanas Brianda Cruz y Esmeralda Falcón exhibieran en redes sociales que las jugadoras de softbol que representaron a México en Tokio 2020 tiraron a la basura los uniformes oficiales que les entregaron, el Comité Olímpico Mexicano (COM) anunció el veto a las jugadoras para toda competencia olímpica.

Indignado, Carlos Padilla, presidente del COM, anunció la sanción y aprovechó para revelar que el equipo se negó a que el uniforme tuviera la bandera de México.

“Una de ellas (de las sanciones) es simplemente es que no van a participar, en caso de que se comprueben algunos temas, como estos que te digo, en el ciclo Olímpico, como Panamericanos, Centroamericanos; en París ya no hay Softbol, pero en Panamericanos y Centroamericanos, sí”.

“Vamos a hablar con el presidente de la Federación llegando a México, para aclarar algunos temas que se dieron durante su participación en Tokio. Algunos son muy molestos, como el hecho de no aceptar que llevaran la bandera de México en el uniforme de competencia. Nos presentaron un uniforme y al final de cuentas resultó que no era ese, el uniforme con el que compitieron, en los juegos no tenía ni el logotipo ni la bandera de México, simplemente no tenía bandera”, explicó en entrevista con ESPN. 

Rolando Guerrero, presidente de la Asociación Mexicana de Softbol, defendió a las jugadoras, argumentando que los uniformes y el equipo se dejaron ya que no había el espacio suficiente en las maletas para el viaje de regreso.

“Sobre la decisión de dejar los uniformes usados, dejaron hasta guantes de 200 dólares. Tenían que hacer espacio en sus maletas”, indicó Guerrero. “No es lo mismo empacar un par de guantes a todo el equipo que traemos. Con todo respeto, ni vamos a atacar ni vamos a responder, simple y sencillamente fue un hecho de sobrepeso”.

Minutos antes la propia Asociación Mexicana de Softbol, a través de sus redes, había declarado que de ser demostrado que las jugadoras habían abandonado sus uniformes de juego, competencia o gala, no podrían volver a participar con ellos.

Mario García de la Torre, jefe de misión en Tokio 2020, refutó el argumento presentado por el presidente de la Asociación.

“¿Un sobrepeso de equipaje? Eso se quedó aquí en la Villa. Cuando alguien se da cuenta de los sobrepesos es en el aeropuerto. Aunque tuviera 10 kilos de sobrepeso o una de dos: o lo pago o veo cómo lo resuelvo, pero no se me ocurre tirar el uniforme que define mi identidad nacional”.

La selección mexicana de softbol femenil, integrada por 15 jugadoras, concluyó su debut en esta disciplina después de quedarse muy cerca de ganar la medalla de bronce, luego de caer 3-2 ante Canadá en el duelo por el tercer lugar.

Te puede interesar: Optan por certificado de ‘Espacio Seguro’