Visitan río ¡de aguas residuales!

721
Visitan río ¡de aguas residuales!
  • Visitantes del Bosque de Chapultepec acuden a contemplar y hasta a remojarse, en un río situado en la Primera Sección, con aguas residuales.
IVÁN SOSA / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Visitantes del Bosque de Chapultepec acuden a contemplar, y hasta a remojarse, en un río situado en la Primera Sección, sin saber que se tratan de aguas residuales.

“El agua que circula en los canales, en los lagos, son aguas provenientes de plantas de tratamiento, es agua tratada, claro que, en temporada de lluvias, sirve para que fluya el agua, pero ya no es un río natural”, precisó el director de Sistema de Áreas Naturales Protegidas y Áreas de Valor Ambiental, Rafael Obregón.

El canal se encuentra ubicado entre el Tótem Canadiense y la Fuente del Quijote. A unos metros de distancia, debajo del Castillo de Chapultepec, una instalación del Sistema de Aguas de Ciudad de México (Sacmex) indica que ahí estuvo el “manantial chico”.

“Ya no hay manantiales en Chapultepec, desde hace muchos años, lo que hay ahí es un rebombeo para llevar agua al Castillo”, comentó el director de Agua Potable de Sacmex, Héctor Reyes.

De acuerdo con la Dirección General de Áreas Naturales Protegidas, uno de los objetivos del proyecto Chapultepec, Naturaleza y Cultura, que conduce el artista Gabriel Orozco, será el de restablecer el ciclo hidrológico con lluvia que se infiltra al subsuelo, pero ya sin los manantiales por donde brotaba el agua.

“En la Tercera Sección, en las barrancas, aumentará la infiltración del acuífero”, aseguró Obregón, titular de dicha dependencia.

El investigador del Instituto de Ingeniería de la UNAM, Adalberto Noyola, aseguró que el Bosque de Chapultepec sí puede ser un sitio demostrativo de recuperación del ciclo hidrológico.

Te puede interesar: Parque de los Venados… ¿o de los roedores?