Vislumbran respiro sobre outsourcing

633
Vislumbran respiro sobre outsourcing
  • La ampliación del plazo para que las empresas hagan ajustes a sus plantillas laborales, para cumplir con la reforma en outsourcing, beneficiará a Quintana Roo.
VERÓNICA GASCÓN / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- La posibilidad de ampliar el plazo para que las empresas hagan ajustes a sus plantillas laborales, para cumplir con la reforma en outsourcing, es un respiro para los patrones y uno de los lugares donde más beneficio habría es Quintana Roo.

Sin embargo, aún faltan por reconocer más de 3 millones de trabajadores en esta condición.

El viernes pasado, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) concedió ampliar el plazo para que las empresas realicen el trámite de sustitución patronal y en términos prácticos eliminen el régimen de subcontratación.

En el Congreso hay una propuesta para que este plazo se amplíe un mes más.

La Secretaría del Trabajo informó que van 1.6 millones de empleados que estaban subcontratados y que han sido reconocidos por las empresas. Eso deja en el aire a 3.1 millones que estaban bajo este esquema. 

“Eso sería que más de 3 millones de trabajadores todavía no están internalizados a las empresas. Es difícil poder identificar cuántas empresas estaban en un régimen de outsourcing”, dijo Jorge Sales, especialista en derecho laboral y socio para México de “Littler”.

Los sectores empresarial, obrero y de gobierno representados en el Consejo Técnico del IMSS, llamaron al Congreso de la Unión a realizar un periodo extraordinario de sesiones para postergar por un mes la entrada en vigor de la regulación del outsourcing prevista para el 1 de agosto.

“El H. Consejo Técnico del Instituto Mexicano del Seguro Social hace un llamado a los distintos grupos parlamentarios del Congreso Unión para alcanzar los acuerdos que los lleven a intentar, de nueva cuenta, la celebración de un periodo extraordinario”, plantearon en un pronunciamiento.

El presidente de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión citó a diputados y a senadores a sesión este jueves para que se convoque a un periodo extraordinario de sesiones.

“La modificación al decreto en materia de subcontratación daría certeza jurídica en torno a la implementación de la reforma de subcontratación laboral que entró en vigor el 24 de abril del presente años”, plantea el Consejo Técnico del Seguro Social.

El pronunciamiento fue suscrito por el director general del IMSS, Zoé Robledo; por el líder de la Concamin, Francisco cervantes Díaz; por el de la Concanaco-Servytur, José Manuel López Campos; y por representantes obreros de la CTM, CROM, y CROC.

Te puede interesar: Anuncia CFE cortes de energía en Othón P. Blanco y Bacalar