Avalan tope a gas; anuncian amparos

603
Avalan tope a gas; anuncian amparos
  • Empresas distribuidoras de gas LP analizan presentar amparos en contra del tope al precio del energético, adelantó el presidente ejecutivo de la Amexgas.
VERÓNICA GASCÓN / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- En menos de 48 horas, el gobierno federal procesó las reformas regulatorias para imponer precios máximos a la venta al gas LP.

Ayer por la tarde se publicó en el Diario Oficial el acuerdo de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) que acepta la “Directriz de Emergencia” de la Secretaría de Energía para regular los precios del gas licuado de petróleo.

El decreto entró en vigor ayer mismo y mañana sábado deberá publicar las tarifas.

Empresas distribuidoras de gas LP analizan presentar amparos en contra del tope al precio del energético, adelantó Carlos Serrano, presidente ejecutivo de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Gas LP (Amexgas).

Cada empresa, explicó, deberá hacer un análisis individual de su afectación a partir de la información jurídica presentada por la Amexgas.

“Se les proporciona la información jurídica sobre si se cumple o se viola el debido proceso de lo que marca la ley y cada uno de los actores económicos debe decidir si presenta (un amparo)”, señaló.

El acuerdo de la Secretaría de Energía retoma las 145 regiones establecidas hasta diciembre de 2016 y utiliza una fórmula que considera precios de comercialización, costo de flete, margen de ganancia e impuestos.

Cada sábado, la CRE publicará los precios máximos para cada región y sólo durante los próximos seis meses. Eduardo Pérez, expresidente de la Comisión Federal de Competencia, coincidió en que las empresas cuentan elementos para ampararse, debido a que la disposición viola la Ley Federal de Competencia, que plantea un estudio para determinar si existe competencia efectiva. La Comisión Federal de Competencia Económica inició una investigación para este mercado el 31 de mayo.

Te puede interesar: Tope a precio de gas generaría desabasto