Concretan ‘dulce’ exportación de pitahaya a Estados Unidos

1177
Concretan dulce exportación de pitahaya a Estados Unidos
  • Un convenio permitirá la exportación de 300 toneladas de pitahaya cada temporada, lo que representa un firme crecimiento económico del campo en el sur del estado.
STAFF / LUCES DEL SIGLO

F.C. PUERTO, Q. ROO.- Para los próximos cinco años los productores de la zona conocida como los “Chunes”, en Felipe Carrillo Puerto, tienen amarrada la exportación de mil 500 toneladas de pitahaya, que les dejará una derrama económica de 34.5 millones de pesos.

Los productores de la cuenca Pitahayera Muk’il Meya S.C. de R.L. firmaron un convenio con la empresa WUDA S.A. de C. V. de RL, que permitirá la exportación de 300 toneladas de pitahaya cada temporada durante cada año hasta concluir el convenio, lo que representa un firme crecimiento económico del campo en el sur del estado.

La Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpe) intercedió para que se lograra la firma de este convenio, como mandato del gobierno estatal encabezado por Carlos Joaquín González, para beneficio de empresarios y productores, quienes han recibido apoyo para incrementar su producción y hacerla rentable.

Luis Torres Llanes, titular de la Sedarpe, resaltó que esto es un ejemplo de cómo se cierra la cadena productiva, garantizándose la comercialización de la pitahaya de primera a un precio estable de 23 pesos el kilogramo, y de 17 pesos el kilo de la pitahaya de segunda.

El convenio beneficia a 140 productores de la zona de los “Chunes”, integrada por las comunidades de Chumpon, Chun-On, Chun- Yah, San Antonio Nuevo, Francisco I. Madero, X-Hazil I, X-Hazil Norte, San Ramón, Canzepchén, Tihosuco y Melchor Ocampo.

También destacó que la cooperativa cuenta con la certificación NOM-FITO-023-1995 (Mosca de la Fruta) en 150 huertos y tiene un empaque que cumple con los requisitos que exige Estados Unidos para realizar esta exportación.

Te puede interesar: Optan por certificado de ‘Espacio Seguro’