En riesgo de caer en semáforo rojo

1180
En riesgo de caer en semáforo rojo
  • Carlos Joaquín dio a conocer los colores del Semáforo Epidemiológico señalando que los municipios con el mayor número de casos son: Felipe Carrillo Puerto el 7%, Benito Juárez 27%.
STAFF / LUCES DEL SIGLO

CANCÚN, Q. ROO.- El gobernador Carlos Joaquín informó que la entidad se mantendrá en Semáforo Epidemiológico Estatal naranja del 2 al 8 de agosto, además de que habrá más rigor en la revisión y las medidas preventivas, para disminuir el aumento de contagios de #COVID19.

De acuerdo con las cifras que analizan las autoridades de salud federal y estatal, la región norte de Quintana Roo corre el riesgo de pasar a rojo, por el número de casos que se han reportado.

El gobernador hizo un llamado a la solidaridad de toda la población quintanarroense —principalmente a las empresas—, para que se sumen de manera responsable a una cruzada contra la Covid19, ya que solamente juntos se podrán vencer las afectaciones que la pandemia ha causado a todo el mundo.

El cumplimiento de las medidas extraordinarias permitirá ampliar los aforos en los establecimientos, sin poner en riesgo la salud y la vida; tanto de empleados como de clientes y visitantes.

Las medidas extraordinarias de vigilancia y prevención, que se han solicitado a los negocios, serán revisadas por la Cofepris, a fin de que se cumplan los requisitos de: privilegiar el uso de espacios abiertos y maximizar la ventilación natural en espacios cerrados; solicitar a los clientes comprobantes de vacunación o prueba negativa PCR o de antígeno, no mayor a 72 horas.

Además, que el personal esté vacunado o presente prueba negativa de antígeno o PCR cada 3 días; no permitir el acceso a clientes después de las 10:30 pm para cerrar los negocios a las 12 y que los establecimientos cuenten con filtros HEPA y medidores de dióxido de carbono en espacios cerrados.

“Entendemos que esto requiere un esfuerzo adicional por parte de todos los involucrados, tanto empresarios como clientes; pero bien vale la pena”, explicó el gobernador Carlos Joaquín.

“Sólo así podremos seguir en nuestra recuperación económica, y lograr al mismo tiempo el cuidado de la salud”, añadió el titular del Ejecutivo.

Al dar a conocer los colores del Semáforo Epidemiológico, dijo, se observó que los municipios con el mayor número de casos son: Felipe Carrillo Puerto el 7 por ciento, Benito Juárez 27 por ciento y sigue creciendo hasta con 250 nuevos contagios diarios; “lo que significa que requiere mucha atención para disminuir los casos”.

Lázaro Cárdenas aumentó el 31 por ciento, Puerto Morelos 36 por ciento, José María Morelos el 36 por ciento y Solidaridad con el 110 por ciento de aumento.

Bacalar, en cambio, disminuyó el 53 por ciento, Tulum el 39 por ciento, Isla Mujeres el 38 por ciento, Cozumel 22 por ciento y Othón P. Blanco 15 por ciento.

En esta región tiene una tasa de contagio de 1.15 y tiene un nivel de ocupación hospitalaria de 50 puntos, con tres unidades médicas que registran arriba de los 80 puntos: la Unidad 3 del IMSS en Cancún, el hospital Kumate de Cancún y la Unidad 18 del IMSS en Playa del Carmen.

Carlos Joaquín exhortó de nuevo a la población a sumarse solidaria y responsablemente a esta cruzada contra la Covid19, pues hoy en Quintana Roo, México y el mundo, se vive una tercera ola de contagios debido a las nuevas variantes que, de acuerdo a los especialistas de la salud, tiene una tasa de contagio mucho más elevada que las que se tenían anteriormente.

Te puede interesar: Concentra Chetumal las colonias con más casos activos de Covid