Escalan denuncias por abuso sexual

682
Escalan denuncias por abuso sexual
  • Datos del Secretariado Ejecutivo indican que, entre enero y mayo pasados, las denuncias por violaciones aumentaron 30 por ciento con respecto al mismo periodo de 2020.
MARTHA MARTÍNEZ / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Durante la pandemia por Covid-19 aumentaron las denuncias por abuso sexual como consecuencia de una mayor convivencia entre víctimas y agresores, advirtieron especialistas en violencia de género.

Datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública indican que, entre enero y mayo pasados, las denuncias por violaciones aumentaron 30 por ciento con respecto al mismo periodo de 2020, cuando se registraron los primeros contagios de Covid-19 en el país.

La institución señala que en los primeros cinco meses del año pasado se registraron 6 mil 610 denuncias por este delito, mientras que en el mismo periodo de 2021, el número aumentó a 8 mil 623, lo que representa el aumento más alto registrado en los últimos seis años.

Laura Martínez, directora de la Asociación para el Desarrollo Integral de las Personas Violadas (Adivac), recordó que antes de la crisis sanitaria las estadísticas ya advertían que, en materia de violencia sexual, el mayor número de casos se registraban en el hogar y los principales agresores eran familiares o personas cercanas a las víctimas.

De acuerdo con cifras oficiales y de organismos civiles nacionales e internacionales previas a la pandemia, de cada 10 delitos sexuales que se cometían en México, nueve eran en contra de mujeres, en el 66.8 por ciento de los casos el agresor era un familiar y seis de cada 10 agresiones ocurrían en el hogar.

Para la especialista con más de dos décadas de experiencia en la atención de víctimas de violación, el aislamiento social conjuntó esta serie de elementos.

Martínez atribuyó el incremento en el número de denuncias a cuatro factores: los casos en los que la violencia física escaló a violencia sexual, los “nuevos casos” registrados en el marco de la pandemia y aquellos en los que el aislamiento social permitió a los familiares ser más conscientes de los cambios en el comportamiento de las víctimas.

Te puede interesar: Ordenan mantener salario a juez destituido por caso Abril