Exploran regulación para criptomonedas en México

236
Exploran regulación para criptomonedas en México
  • Insisten que mientras las criptomonedas no sean un instrumento de inversión o medio de pago regulado tienen riesgos de lavado de dinero, de anonimato entre otros.
CHARLENE DOMÍNGUEZ / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Los bancos y las autoridades financieras del país trabajan en el establecimiento de una regulación para criptomonedas que permita introducirlas al sistema, aplicar sanciones, bloquear el financiamiento a actividades criminales y que proteja la seguridad y privacidad de las personas, informó Manuel Romo, el director general de Citibanamex.

“Es indispensable el tener una regulación que permita seguridad en datos, que el anonimato tenga parámetros muy claros; una cosa es la privacidad y otra el anonimato. Es muy importante que se sepa en el mercado quién está invirtiendo, perfectamente claro cómo está fondeada la moneda, cómo está controlada, que los recursos tienen una seguridad.

“Estamos trabajando muy de la mano a través de la Asociación de Bancos, con la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, Banco de México, a través de Citi a nivel global también con nuestros reguladores empujando y luchando para que podamos apoyar en todo lo que sepamos para poner en la mesa una regulación para todo el ecosistema financiero que genere un crecimiento ordenado y sostenible del mismo”, apuntó el directivo.

Mientras las criptomonedas no sean un instrumento de inversión o medio de pago regulado tienen riesgos de lavado de dinero, de anonimato, de controles, así como el problema de que los recursos se puedan estar utilizando para actividades criminales o terroristas, insistió.

“En la medida en que ahorita no hay un uso común regulado de todos los jugadores del mercado nacional e internacional, en esa medida tiene un riesgo, paga más retorno, pero tiene más riesgo que una inversión, riesgos muy importantes.

“En la medida en que esto sea regulado y que exista una transparencia de todos los que participamos ahí, los retos van a ser menores, pero va a haber muchos beneficios también, lo que buscamos y perseguimos es en la medida en que lo ofrezcamos a nuestros clientes vamos a hacer muy claros de cuáles son los riesgos y las oportunidades”, sostuvo.

Te puede interesar: Golpea pandemia ahorro en pensión