Promete Morena Comisión para juzgar a expresidentes

615
Promete Morena Comisión para juzgar a expresidentes
  • Mario Delgado afirmó que si no se logra el 40% de participación en la consulta popular, su partido en el Congreso garantiza que se creará una Comisión de la Verdad.
ÉRIKA HERNÁNDEZ / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente nacional de Morena, Mario Delgado, afirmó que si no se logra el 40 por ciento de participación en la consulta popular del próximo domingo, su partido en el Congreso garantiza que se creará una Comisión de la Verdad para juzgar a los últimos cinco expresidentes.

Nuevamente acusó al Instituto Nacional Electoral (INE) de inhibir la participación ciudadana, al ubicar de manera errónea las mesas receptoras de votos.

“Adelanto: independientemente del resultado de la consulta popular, si la gente dice ‘sí queremos justicia’, vamos a trabajar para establecer una Comisión de la Verdad, vamos a seguir insistiendo hasta que haya justicia, hasta que los expresidentes respondan por los crímenes que cometieron”, expresó Delgado.

– ¿Quién va a enjuiciar?, le cuestionaron en conferencia de prensa en Chiapas. “Las autoridades”, respondió.

– ¿Si tienen elementos?, ¿por qué no lo hacen ya?

“Porque estoy explicando que hay cambio de régimen político. ¿Cómo estaba construido? Para la protección, la corrupción y la impunidad. Ahora con la decisión del pueblo puedes establecer el enjuiciamiento para los expresidentes”, argumentó.

Pese a que la consulta popular es resultado de la pregunta que presentó el presidente Andrés Manuel López Obrador ante la Suprema Corte, Delgado aseguró que es un ejercicio producto de los 2 millones de firmas que reunieron jóvenes.

El morenista evadió los cuestionamientos sobre por qué promueven el enjuiciamiento de los expresidentes cuando estos ni siquiera se mencionan en la pregunta que aparece en la boleta.

También le cuestionaron por qué quejarse de la organización del INE cuando no le dieron más presupuesto al órgano electoral.

“Porque para el INE no hay recursos que alcancen, están acostumbrados a los excesos y privilegios. ¿Por qué no hay una ubicación más inteligente que facilite la llegada de la gente? Porque hay casillas que están puestas para desincentivar la participación, y eso no es de dinero, sino de inteligencia y compromiso de que haya participación copiosa.

“Nunca les falta el dinero para pagarse un sueldo por encima de lo que establece la Constitución, pero sí les faltó dinero para esto. El diseño estratégico de ubicación de casillas está más que planeado para que a la gente se le complique ir a votar”, insistió.

Descartó que la violencia en algunos puntos del país provoque que la gente no salga a votar.

Te puede interesar: Polemizan INE y Morena por consulta