Afecta a turistas nivel récord de sargazo

906
Afecta a turistas nivel récord de sargazo
  • Sargazo en el Caribe mexicano se encuentra en uno de los niveles más altos de los que se tenga registro, lo que afecta a turismo en la zona.
VÍCTOR OSORIO / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Aunque es probable que disminuya a partir de agosto, la presencia de sargazo en el Caribe y en el Golfo de México registró ya este año uno de los niveles más altos de los que se tenga información y afectó la actividad turística en la actual temporada vacacional.

La Secretaría de Marina y el Gobierno de Quintana Roo reportaron ayer que entre marzo y julio de este año han sido retiradas 27 mil 568 toneladas de sargazo de las playas de ese estado y mil 129 toneladas en aguas someras.

“Persiste la presencia de alta cobertura y densidad algal en el Caribe mexicano”, indicaron en su comunicado diario sobre el tema.

“Las zonas con mayor probabilidad de arribo de algas son: Xcalak, Mahahual, Sian Ka’an, Tulum, costa este de Isla Cozumel; así como Playa del Carmen, Puerto Aventuras, e inmediaciones de Puerto Morelos y Punta Nizuc”.

La Facultad de Ciencias Marinas de la Universidad del Sur de Florida (USF), que monitorea la presencia de sargazo desde hace 20 años a partir de imágenes satelitales de la NASA, advirtió a principios de julio que se registraban cantidades récord de la macroalga en el Caribe, el Atlántico centro-occidental y el Golfo de México.

Las floraciones ocurren todos los años, generalmente en primavera y verano, indicó, pero la temporada de este año ha demostrado ser inusual, incluso igual o superior a la de 2018, la más grande observada hasta ahora.

“Este año se perfila como un año excepcional para el sargazo”, alertó el oceanógrafo Chuanmin Hu, quien dirige el equipo de la USF.

sargazo

En tanto, Norma Patricia Muñoz Sevilla, investigadora del Instituto Politécnico Nacional (IPN) e integrante del Consejo Asesor creado por el Conacyt para el tema del sargazo, advirtió que al cruzar por zonas de alta concentración de nutrientes la macroalga aumenta su tasa de reproducción y sus volúmenes pasan de uno a 6 metros cúbicos en 10 días.

“De acuerdo con registros oficiales, el 2019 fue el año más catastrófico en cuanto al arribo de sargazo a las costas mexicanas; sin embargo, los modelos de predicción arrojan que en 2021 se podría superar esa marca”, alertó en un comunicado difundido el pasado fin de semana.

Explicó que al realizar un seguimiento a través de un sistema satelital y de modelos descriptivos se han detectado en ciertos momentos el desplazamiento de manchas de sargazo de hasta 40 kilómetros de ancho y una profundidad aproximada de 1.5 metros.

Indicó que desde 2015 a la fecha más de 500 mil toneladas de sargazo han sido depositadas en la parte continental de Quintana Roo, las cuales se localizan en extensas áreas de terreno y rellenos sanitarios a cielo abierto, que han generado gases por la descomposición natural del recurso, así como lixiviados que se filtran a las aguas subterráneas.

Subrayó la necesidad de una norma oficial mexicana (NOM) para el manejo del sargazo.

Te puede interesar: Detienen a 10 personas en operativo de Playa Delfines