Avanza Delta en zona centro

655
Avanza Delta en zona centro
  • Urgen a reforzar uso de cubrebocas. Reporta la UNAM que 40% de muestras secuenciadas fueron de esta variante
IRIS VELÁZQUEZ / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- La variante Delta ha desplazado a la Alfa y a la detectada en México, la B 1.1.519, que antes predominaban en el centro del País, es decir, en la Ciudad de México, Estado de México, Puebla, Hidalgo, Morelos y Tlaxcala, reportó el Consorcio Mexicano de Vigilancia Genómica de la UNAM.

En la región Centro-Norte, las variantes Alfa, Gamma y Delta han aumentado y en el Occidente, Alfa y Gamma son las que se han incrementado.

Sólo entre el 11 de junio y el 4 de julio, de 400 muestras secuenciadas en la Unidad de Genómica Avanzada del Langebio de personas diagnosticadas positivas a Covid-19 en 27 entidades, 40.3 por ciento fueron Delta, 21.3 Gamma y 7.2 Alfa.

Además, en el monitoreo de variantes se encontró que entre el 26 de junio y el 12 de julio se detectaron 460 más muestras de Delta y 391 de Alfa, aunque esta última tiene mas casos acumulados.

A Deltase le compara con la varicela que tiene un índice de contagiosidad de 10 a 12 personas, advierte Carol Perelman, directora del Jardín Weizmann de Ciencias México y química farmacéutica bióloga de la UNAM.

Detalla que la vía de transmisión de la variante Delta es igual a las demás. que es principalmente por vía aérea, por lo que la estrategia de control de la pandemia debe poner particular énfasis en la exigencia y promoción del uso del cubreboca y que se garantice una buena ventilación en espacios cerrados.

Resaltó que el riesgo para la población mexicana aumenta debido a la proximidad con la baja de temperaturas, que propician olas de enfermedades respiratorias como la influenza, por lo que también llamó a que se apresure la vacunación.

Delta

Hasta ahora no se sabe qué tanto cambia la eficacia de muchas vacunas contra el Covid-19, apunta Rafael Bojalil Parra, académico del Departamento de Atención a la Salud de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), por lo que se deben reforzar medidas.

Detalla que en el caso de Pfizer, la eficacia disminuye de 94 por ciento reportado frente a la Alfa a 88 por ciento en Delta, mientras que en AstraZeneca cae de 75 por ciento de eficacia ante Alfa al 67 por ciento contra Delta.

Al momento no hay datos sobre otras inoculaciones que se aplican en México.

“Quizá también baje su eficacia, pero no sabemos a cuánto, aun así, 67 por ciento de efectividad es mucho mejor que nada”, apuntó.

Te puede interesar: Afecta a turistas nivel récord de sargazo