Recrea con Lego ‘la bestia’

1061
bestia
  • Con piezas de Lego, Gabriel Macotela armó una maqueta titulada La Bestia y la fábrica, que evoca el trayecto de los migrantes a bordo del tren.
ÉRIKA P. BUCIO / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Con piezas de Lego, Gabriel Macotela armó una maqueta titulada La Bestia y la fábrica, que evoca el trayecto de los migrantes centroamericanos a bordo del tren de carga conocido como “La Bestia” en su peligroso camino hacia los Estados Unidos.

“Es como una refinería, como una fábrica química de contaminación. ‘La Bestia’ y la fábrica del exterminio”, sentencia el creador.

Esa fábrica simboliza el destino de los migrantes que viajan a Estados Unidos en busca de una mejor vida y terminan empleados en maquiladoras y fábricas.

“El tren ‘La Bestia’ atraviesa esa maqueta, esa fábrica, y todo lo que puede significar. Es ahí donde trabajan los obreros, en esos lugares tremendos”, describe Macotela.

No es la primera maqueta que concibe el artista. Antes realizó otra que también inmiscuía a un tren bajo la temática de las ciudades y las fábricas, que presentó en una Bienal de Arte de La Habana, en Cuba, aunque todavía no tocaba el asunto de la migración.

“Ahí, al revés, atravesaba una ciudad abandonada, una urbe ‘tremenda’ como la Ciudad de México. Una idea diferente”, precisa.

Anuncia que la nueva maqueta será exhibida en septiembre en el Museo Ferrocarrilero de Aguascalientes, junto a un poema de Mardonio Carballo, un video del cineasta A. Fernández y música original de Luri Molina y Eugenio Elías. Posteriormente, la presentará, en octubre, en la Galería Hispánica en la CDMX, y su plan es que itinere por varias ciudades de la República.

Macotela desea donarla a la Facultad de Arquitectura de la UNAM, mientras que su trabajo en la gráfica, adelanta, piensa destinarlo al Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO), que actualmente resguarda el archivo del Grupo SUMA, recibido cuando aún vivía el artista Francisco Toledo, su fundador.

Te puede interesar: Arma Gerard Butler pleito contra Disney